EL ESCENARIO B ES LO ÚNICO QUE EVITARÍA EL QUIEBRE DE CANTINAS

Por: Francisco Hernández

@Hernandez14Paco 

foto: Enrique Zamudio 


Las cantinas, pulquerías y bares tradicionales aseguraron que su esperanza para no quebrar, es que Querétaro transite al “Escenario B” para el próximo lunes, aseguró el Presidente de la Asociación, Daniel Pérez Murillo. Explicó que a partir de este fin de semana venderán comida para llevar con el fin de mantener a sus más de 3 mil trabajadores.

 “La situación es crítica en el sentido de la crisis económica que estamos pasando por la pandemia que ha llevado al cierre de varios negocios, al no tener un piso parejo, nosotros como Cantinas Tradicionales de Querétaro lo que podemos ofrecer simple y sencillamente es trabajar como un restaurante”, expresó.

Con casi un año a cuestas con sus puertas cerradas, las cantinas solo tuvieron un breve respiro para abrir durante la mitad de noviembre y las primeras 3 semanas de diciembre, sin embargo, las afectaciones económicas ya han obligado a 4 establecimientos afiliados a esta Asociación a cerrar sus puertas de manera definitiva y mantienen a los 44 establecimientos restantes al filo del abismo

“El cierre de los negocios ya se está viendo y es una cuestión de sobrevivir, ahorita, desgraciadamente como lo menciones hay muchos que están cerrando, que no están aguantando”, expresó.

Hasta esta semana hubo noticias alentadoras para este sector que se suma a otros como teatros, cines y centros nocturnos, cuando se dio a conocer que había una disminución en el número de contagios en Querétaro y el Consejo Técnico de Salud analizaba la posibilidad de decretar el cambio al escenario B de las medidas sanitarias, el cual les permitiría reabrir sus puertas.

“Estamos nosotros ahorita esperanzados al comunicado del Comité de Salud del día viernes, en el cual podamos pasar Querétaro al escenario B y nosotros podernos reactivar el día lunes”, dijo.

Mientras tanto, Pérez Murillo explicó que a partir de este fin de semana, la mayoría de las cantinas queretanas tradicionales se dedicarán a vender comida bajo la modalidad de pida y recoja, con la esperanza de alivianar un poco los ingresos.

“Eso es lo que nosotros estamos esperando y buscando, nosotros queremos reabrir. Nosotros vamos a estar vendiendo comida nada más, respetamos a las autoridades, respetamos todos los lineamientos y así lo hemos hecho y por eso nos ha llevado a nosotros a nuestro cierre.

“Solo queremos que nuestros negocios sigan viviendo y no te creas solo vender pura comida, solo es darle un respiro a nuestros trabajadores”, dijo.

Finalmente añadió que durante las escasas semanas que abrieron sus puertas durante finales del año pasado, quedó demostrado que los negocios agremiados a la asociación tuvieron un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de las medidas sanitarias y ninguna recibió multas o sanciones de las autoridades.

“Lo demostramos en la apertura que tuvimos nosotros en noviembre y diciembre, que nosotros no fuimos ningún foco de infección, ninguna de las cantinas tradicionales, pulquerías o bares fue suspendida o clausurada, antes fue felicitada por el cumplimiento de las medidas”, concluyó.