RESPALDA CTM A MUJERES TRABAJADORAS QUE PARTICIPEN EN EL #M9

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El Dirigente Estatal de la CTM, J. Cruz Araujo Ávila, aseguró que la central obrera respaldará a las mujeres trabajadoras que participen el 9 de marzo en la iniciativa “Un día sin mujeres” y aseguró que hasta el momento solo se ha tenido que negociar con una empresa cuyo patrón no quería otorgar el permiso a dos de sus empleadas.

En el marco del Foro Analítico “Los retos sindicales ante el nuevo sistema de justicia laboral”, en el que participó el Especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, Oscar Valverde Giménez, el líder de la Confederación en la Entidad, aseguró que se ha trabajado en dotar a este organismo con una visión de género, por lo que habrá total respaldo a las trabajadoras por parte de los sindicatos.

“Nosotros las estamos apoyando, creo que esto ya va a ser por organización sindical y también se está platicando con las empresas, de que a lo mejor se distribuirán en horas trabajadas, no sé, pero en cuanto a nosotros nos habla una organización sindical y nos dice que el patrón no nos quiere dar permiso, ahí sí ya hablamos nosotros como federación superando incluso la petición de los sindicatos en turno”, dijo.

Añadió que el único caso en el que se ha tenido que intervenir como Confederación fue debido a que dos mujeres operaban una máquina, por lo cual el patrón se reusaba a otorgarles el permiso de faltar el día 9, no obstante, se llegó a una negociación para que pudieran reponer sus turnos de manera posterior a la fecha.

“Hasta ahorita nada más en una hubo un mal entendido porque por ejemplo nada más había dos operadoras en una máquina y esa trabaja 3 turnos, entonces quedamos si falta ella, la otra se quede a trabajar un tiempo extra y que cuando ella venga, haga su turno más un tiempo extra, para que así nosotros la apoyamos pero no deje de producir, tratamos de ver el cómo sí le hacemos, el no, no lo aceptamos, cómo negociamos sí”, dijo.

Finalmente el Dirigente Sindical de CTM expresó que como parte de las acciones que se han tomado para erradicar la violencia de género en el sector laboral, se ha instruido a todos los dirigentes sindicales para que se atiendan de inmediato los casos de acoso laboral a las trabajadoras y hasta el momento no se ha registrado ningún caso reciente.

“Tienen instrucciones los líderes y las lideresas que si hoy sucede algo, hoy mismo se dice, a no guardársela, porque también hay veces que el silencio es como si tú lo estuvieras permitiendo… que sea inmediato, uno, para que no siga sufriendo acoso, dos, que no la exhiban y tres que sepan que esto va en serio, ahorita no hemos tenido casos, más que el de una compañera que tenía a su hijo enfermo”, destacó.

“Hemos tenido experiencias de que en varias empresas son acosadas sexualmente por el supervisor, por el superintendente, incluso favores sexuales y todo eso porque sienten que tienen el poder y las damas, las jovencitas se sienten solas, terminan renunciando o se van prácticamente obligadas y eso es lo que no se vale, se hizo una convención con diputados, senadores, obreros y aprobamos esa reforma porque eso también lo había aprobado la OIT, porque los feminicidios, el ataque a ellas despiadado, el que las exploten porque luego son mamás y papás a la vez y todavía ser producto de que les estén cuestionando su trabajo y luego levantarles faltas, muy fácil, te podemos pasar esto pero si me aceptas a mí, eso es una coacción mal sana”, dijo.

Analizan Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Sobre el foro realizado en el Centro Industrial de Formación Dual México-Alemania, Araujo Ávila expresó que se solicitó a la Organización Internacional del Trabajo, una explicación sobre las reformas en materia de justicia laboral, debido a que se han observado inconsistencias y falta de armonización con convenios internacionales firmados por México, los cuales atentarían contra la autonomía sindical.  

“En otros países, cuando hay dictaduras lo primero que hacen es que le quitan todas las libertades a los dirigentes sindicales, a los sindicatos, a los sindicalizados a todos y eso es lo que no queremos que caiga México, queremos que nuestras normas estén bien”, concluyó.

 

Ley Federal del Trabajo: “Ya se aprobaron y nosotros confiábamos en nuestras autoridades, confiamos en que estaban bien y ya estamos viendo que no están bien”.