SUSPENDEN A GUARDERÍA DEL DIF MUNICIPAL: 70 NIÑOS REUBICADOS

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 5 de octubre de 2016.- La secretaría de gobierno del municipio de Querétaro, a través de su titular Manuel Velázquez Pegueros, dio a conocer que fueron suspendidas las actividades del Centro de Atención Infantil Comunitario que se encuentra en las inmediaciones del Mercado Escobedo, tras una revisión hecha por varias instancias, como la Fundación Michou y Mau, el H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro y la unidad Municipal de protección Civil (UMPC), quienes emitieron recomendaciones en diversos rubros, por lo que se procedió a reubicar a los cerca de 70 niños que cursaban el preescolar en esta instancia municipal.

"Desde el primer momento se ha tenido comunicación directa con los padres de los 70 menores que se encuentran en dicha guardería, porque la administración tomará determinaciones y decisiones privilegiando la vida de los menores. Es una prioridad y una determinación, y una decisión que jamás se podrá poner en riesgo la vida de los infantes así como de cualquier persona del Municipio de Querétaro, es una medida de protección para la vida de todos y cada uno de los menores que ahí reciben el apoyo de la guardería”.

A cada uno de los padres de familia se les han brindado alternativas en siete espacios, con el objetivo de que sus hijos no pierdan el ciclo que se encuentran cursando, explicó el funcionario, quien dijo que al momento, son 62 padres de familia que han manifestado la aceptación y que han firmado para otra alternativa.

“No podemos darle a este tema ningún contexto de carácter político, es un tema de seguridad de los menores y en ese sentido vamos a trabajar y priorizar las acciones que va a realizar el municipio de Querétaro”.     

Lo anterior, luego de que la diputada Leticia Mercado Herrera informó acerca de su reunión con padres de familia y locatarios del mercado Escobedo, quienes manifestaron estar inconformes por la clausura del Centro de Atención Infantil y Comunitario (CAIC).

Parte del dictamen que realizó la UMPC, informó el titular Fernando Martínez Garza, es que se determinó la suspensión temporal debido a la ubicación geográfica, pues está inmersa en el Mercado Escobedo, por no contar con las medidas necesarias de seguridad, facilidades para tomar rutas de evacuación y presentar riesgos de material sólido flamable, además de que por estar cera de este espacio comercial donde se intercambian alimentos, existe riesgo de fauna nociva.

Velázquez Pegueros reiteró que esta suspensión es temporal, pues se desarrollará un diagnóstico que permita saber la viabilidad de mantener este espacio para el CAIC, y de ser así, proceder a trabajos de remodelación; de lo contrario, estarán evaluando la reubicación.

Por su parte, el coordinador de la UMPC precisó que se han revisado al momento 174 guarderías y preescolares públicos y privados; se han hecho 184 operativos, de los que se han registrado 16 suspensiones y dos más clausuradas. Cuatro de estas continúan cerradas al día de hoy.