GOBERNADOR A FAVOR DE QUE YA NO SEA OBLIGATORIO EL CUBREBOCAS

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González aseguró que personalmente ya no considera necesario el uso de cubreboca, tras la reducción en los índices de la pandemia de COVID-19 en la entidad, sin embargo, aclaró que será una decisión que tome el Comité Técnico de Salud.

Y es que estados como Nuevo León y Guanajuato han anunciado que el uso del cubreboca será opcional en espacios abiertos a partir de ahora, lo cual, el mandatario estatal considera un paso necesario para regresar a la normalidad, justo unos días después de que se cumplieron dos años del primer caso de coronavirus en Querétaro.

“Sí por supuesto (estoy a favor de que el cubrebocas ya no sea obligatorio), yo soy de los que le piden al consejo técnico, que por favor, ya nos dejen tener lo más normal posible el tema, si es que ya no es riesgoso, pero lo vuelvo a repetir, es una decisión que no me corresponde a mí, es una decisión científica técnica, que lo estamos revisando en el consejo de salud”, expresó.

El mandatario, recordó que Querétaro es uno de los estados con mayor avance en la vacunación de personas mayores de 18 años y dijo compartir las consideraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana aseguró que la pandemia ya va de salida.

“Yo diría que desde hoy (no se pidiera cubreboca), pero eso no depende de mí, depende del consejo. Yo en lo personal, mira en Querétaro tenemos ya más del 90 por ciento la población ya vacunada, yo lo personal diría pues ya, es un tema personal, pero no es decisión personal, es decisión del consejo y ahí como que me detienen un poco en el consejo, y ellos lo han manejado bien”, dijo.

Aseguró que seguramente se deberá empezar por que no sea obligatorio el cubrebocas en espacios abiertos, sin embargo, cabe destacar que de acuerdo al último reporte de salud, este fin de semana se sumaron dos defunciones y 65 contagios de COVID-19, mientras que aún hay 337 pacientes con manejo domiciliario y 29 personas hospitalizadas, 11 de ellas graves.