TRANSPORTE PÚBLICO SE PRESTÓ A CORRUPCIÓN

Por Verónica Piñón

@verimini 


Santiago de Querétaro, Qro., a 12 de Enero de 2016.- Ante representantes de los medios de comunicación, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, presentó junto con su gabinete, el proyecto de transporte público que se busca implementar en Querétaro, el cual busca generar y promover una cultura de movilidad, hoy en día ausente por el mal servicio que se presta.

El Director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy y la Secretaria de Obras Públicas del Estado, Romy Rojas, presentaron un diagnóstico que revela la inconformidad que existe por parte de los usuarios, pues de los más de 600 mil queretanos que a diario se movilizan en transporte público, el 63 por ciento dijo estar inconforme con la calidad del mismo, pues ven falta de profesionalización de los operadores y mala asignación de rutas.

Lo anterior ha provocado una situación alarmante para la entidad, pues en los últimos 4 años incrementó el uso del transporte privado en 7.4 por ciento, mientras que el uso del transporte público aumentó 1.5 por ciento, esto resultado de los tiempos de traslado que llegan hacer hasta de dos horas, lo que ha llevado a los queretanos a optar por la adquisición de un auto y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Sin embargo la gran cantidad de autos que hoy circulan por la ciudad han logrado saturar las vialidades en horas pico, por lo que Romy Rojas, previó que de seguir con esta dinámica, “no habrá vialidades suficientes”, lo que irá en detrimento de la movilidad de los queretanos.

Al conocer esta realidad, Domínguez Servién aseguró que será un gestor de recursos para lograr que Querétaro tenga el transporte que se merece “pues no podemos presumir logros en materia automotriz, aeronáutica…cuando tenemos un transporte público que no se encuentra a la altura”.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas tiene listos recursos por 500 millones de pesos para iniciar con el proyecto al cual llamo “visionario”, que consiste en la construcción del primer troncal en Avenida Constituyentes; asimismo aseguró que invertirán 15 mdp en un nuevo sistema de prepago al acusar que el que hoy opera es “corruptible”.

“El sistema de cobro anterior es corrupto, era como aquel que quiere vender un carro y que tiene 100 mil kilómetros, entonces lo lleva con su amigo mecánico para que se lo baje a 50 mil kilómetros y así venderlo a mejor precio”, señaló.

Domínguez Servién admitió que será un proceso largo, por lo que pidió la comprensión de los ciudadanos, sin embargo aseguró que nunca más el transporte público en la entidad será utilizado con fines políticos y partidistas, como dijo, sucedió en el pasado, pues incluso dio a conocer que en el segundo semestre del 2014 se otorgaron 101 permisos de manera ilegal a 7 de 12 concesionarios, cuyas unidades fueron utilizadas por el anterior gobierno para la colocación de publicidad de los candidatos priístas.

“Hoy sepulto, entierro esas prácticas que afectaron al núcleo de Querétaro, que son los usuarios del transporte público por intereses de gobierno o de fuerzas políticas, hoy se sepultan y se entierran las malas decisiones”, afirmó.

Por último destacó el esfuerzo de las 12 concesionarios de Querétaro para fusionarse y formar una sola empresa, por lo que ahora los dueños de las unidades dejaran de ser concesionarios y ahora serán accionistas, lo cual fija un precedente en el país, pues esta modalidad busca que mantengan de forma igualitaria sus porcentajes de ganancia y no como hoy en día, donde gana más el que tiene la ruta más rentable.