QUERÉTARO ESTÁ LISTO PARA SER NÚCLEO DEL TEATRO: MIGUEL SEPTIÉN
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El multipermiado director y
productor de teatro queretano, Miguel Septién, aseguró que luego de tener una
oferta importante de teatro independiente en la ciudad, el siguiente paso debería
ser el consolidar el Teatro Metropolitano como un núcleo donde se realicen
producciones importantes que rivalicen con la oferta teatral de la Ciudad de
México.
“A mí me encantaría pensar que el
público de Ciudad de México venga un fin de semana a visitar Querétaro y que
parte de ese atractivo sea el Teatro, que diga, puedo ir al Teatro
Metropolitano y ver un musical de gran formato en el foro principal, quizá una
obra de cámara en el Teatro Experimental, algún recital en la Sala de Danza,
desde mi óptica tratar de consolidar el Querétaro Teatro Metropolitano en un
núcleo teatral de gran importancia sería un paso importante”, destacó.
Tras recibir un reconocimiento a
su carrera por parte de la Secretaría de Cultura, el fundador de Ícaro,
consideró que Querétaro tiene una escena independiente suficiente para dar
gusto a todo el público, sin embargo ya cuenta con el talento necesario y la
infraestructura para dar el siguiente gran paso y posicionarse como un destino
importante.
En este paso, Miguel Septién
consideró que el Teatro Metropolitano de Querétaro ocuparía un papel
fundamental, ya que cuenta con infraestructura de primer mundo que podría albergar
a grandes producciones estilo Broadway y obras de cámara de gran calidad que
deberían tener temporadas enteras, tal y como ocurre en los teatros de la
Ciudad de México.
“Yo creo que de pronto lo que nos
pasa es que quizá hay espacios dentro de nuestra ciudad que pudiésemos estar
ocupando de maneras diferentes, yo creo que la actividad de teatro
independiente en Querétaro está extremadamente nutrida, hay ofertas de todo tipo
para todo tipo de público y eso es algo valiosísimo, sin embargo, creo que el
talento queretano da para buscar ya otro tipo de construcciones escénicas, de
montajes escénicos.
“Tenemos foros extremadamente
valiosos como los foros del Querétaro Teatro Metropolitano que a mí me gustaría
ver lleno de temporadas teatrales en sus tres foros, todo el año, todos los
años de distintas compañías, de distintas índoles, pero creo yo desde mi
perspectiva que ese sería el siguiente paso, de tratar de construir el quehacer
teatral en Querétaro como algo que quizá pudiese rivalizar con la Ciudad de
México, lo que sea que esto signifique, creo que tenemos la capacidad, tenemos
el talento y la infraestructura y creo que tenemos la capacidad de generar un
real corredor teatral que llame la atención del público de la Ciudad de México”,
concluyó.
Recibe reconocimiento
La Secretaría de Cultura (SECULT)
del estado reconoció el talento de Miguel Septién, director, traductor y
productor teatral originario de la ciudad de Querétaro; además, es fundador de
Ícaro, compañía de producción teatral con 10 años de operación ininterrumpida.
La titular de la dependencia,
Marcela Herbert Pesquera, anunció que en 2022 las obras de Ícaro volverán a la
escena queretana, tras su paso en la Ciudad de México; agregó que Miguel
Septién ha sido reconocido por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro
(ACPT); además de que en este año, recibió el Premio Metropolitano de Teatro
2021 como Mejor Director de una Obra Musical por la versión más reciente de
Urinetown.
“Para la Secretaría de Cultura es
muy importante reconocer a nuestros artistas queretanos que han logrado una
gran trayectoria no sólo a nivel local, sino a nivel nacional como es Miguel
Septién, por ello tenemos el interés de que las obras de Ícaro regresen al
estado de Querétaro”, dijo.
En su intervención, Miguel
Septién agradeció el apoyo y la disposición de la Secretaría de Cultura por
presentar y promover su trayectoria, así como trabajar para que las
producciones de Ícaro regresen al estado de Querétaro.
El primer montaje de la compañía
Ícaro, “Marat/Sade” de Peter Weiss, fue presentado con éxito en un espacio
alternativo de la Ex-Hacienda Los Laureles; a este le siguieron más de 15
proyectos entre los que destacan: “La Conferencia de las Aves” (primer obra en
presentarse en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano), ambas
versiones de “Despertar de Primavera”, el musical de Broadway y la obra
original de Frank Wedekind “Julio César” de Shakespeare.
Miguel ha consolidado su carrera
como director y traductor gracias a proyectos como “El Beso de la Mujer Araña”,
estelarizado por Chantal Andere; “Elena: Teatro Milán 1985” y “Ciudad Luminosa”
de Conor McPherson.
A partir de 2017 llevó a Ícaro a
la Ciudad de México con el apoyo del productor Juan Torres, para hacer una
temporada en el Teatro Hidalgo; presentaciones que tuvieron un gran éxito y
que, además de catapultar la presencia de la compañía y de Miguel como director
escénico en la capital, culminó con varios galardones para el montaje,
incluyendo Mejor Musical 2017 por parte de la ACPT, posicionando la producción
sobre otros consolidados musicales como “Billy Elliot”.
En el 2018, en el Teatro Milán,
Miguel tuvo la oportunidad de estrenar “Argonáutika” de Mary Zimmerman, obra
que gozó de una temporada totalmente agotada y que le otorgó una nominación
como Mejor Diseñador de Movimiento Escénico por la ACPT; posteriormente
presentó “The Pillowman” de Martin McDonagh, obra protagonizada por Regina
Blandón y ganadora de los Premios ACPT a Mejor Obra, Mejor Dirección y
Traducción.