QUERÉTARO ESTÁ LISTO PARA SER NÚCLEO DEL TEATRO: MIGUEL SEPTIÉN

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El multipermiado director y productor de teatro queretano, Miguel Septién, aseguró que luego de tener una oferta importante de teatro independiente en la ciudad, el siguiente paso debería ser el consolidar el Teatro Metropolitano como un núcleo donde se realicen producciones importantes que rivalicen con la oferta teatral de la Ciudad de México.

“A mí me encantaría pensar que el público de Ciudad de México venga un fin de semana a visitar Querétaro y que parte de ese atractivo sea el Teatro, que diga, puedo ir al Teatro Metropolitano y ver un musical de gran formato en el foro principal, quizá una obra de cámara en el Teatro Experimental, algún recital en la Sala de Danza, desde mi óptica tratar de consolidar el Querétaro Teatro Metropolitano en un núcleo teatral de gran importancia sería un paso importante”, destacó.  

Tras recibir un reconocimiento a su carrera por parte de la Secretaría de Cultura, el fundador de Ícaro, consideró que Querétaro tiene una escena independiente suficiente para dar gusto a todo el público, sin embargo ya cuenta con el talento necesario y la infraestructura para dar el siguiente gran paso y posicionarse como un destino importante.

En este paso, Miguel Septién consideró que el Teatro Metropolitano de Querétaro ocuparía un papel fundamental, ya que cuenta con infraestructura de primer mundo que podría albergar a grandes producciones estilo Broadway y obras de cámara de gran calidad que deberían tener temporadas enteras, tal y como ocurre en los teatros de la Ciudad de México.

“Yo creo que de pronto lo que nos pasa es que quizá hay espacios dentro de nuestra ciudad que pudiésemos estar ocupando de maneras diferentes, yo creo que la actividad de teatro independiente en Querétaro está extremadamente nutrida, hay ofertas de todo tipo para todo tipo de público y eso es algo valiosísimo, sin embargo, creo que el talento queretano da para buscar ya otro tipo de construcciones escénicas, de montajes escénicos.

“Tenemos foros extremadamente valiosos como los foros del Querétaro Teatro Metropolitano que a mí me gustaría ver lleno de temporadas teatrales en sus tres foros, todo el año, todos los años de distintas compañías, de distintas índoles, pero creo yo desde mi perspectiva que ese sería el siguiente paso, de tratar de construir el quehacer teatral en Querétaro como algo que quizá pudiese rivalizar con la Ciudad de México, lo que sea que esto signifique, creo que tenemos la capacidad, tenemos el talento y la infraestructura y creo que tenemos la capacidad de generar un real corredor teatral que llame la atención del público de la Ciudad de México”, concluyó.

Recibe reconocimiento

La Secretaría de Cultura (SECULT) del estado reconoció el talento de Miguel Septién, director, traductor y productor teatral originario de la ciudad de Querétaro; además, es fundador de Ícaro, compañía de producción teatral con 10 años de operación ininterrumpida.

La titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, anunció que en 2022 las obras de Ícaro volverán a la escena queretana, tras su paso en la Ciudad de México; agregó que Miguel Septién ha sido reconocido por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT); además de que en este año, recibió el Premio Metropolitano de Teatro 2021 como Mejor Director de una Obra Musical por la versión más reciente de Urinetown.

“Para la Secretaría de Cultura es muy importante reconocer a nuestros artistas queretanos que han logrado una gran trayectoria no sólo a nivel local, sino a nivel nacional como es Miguel Septién, por ello tenemos el interés de que las obras de Ícaro regresen al estado de Querétaro”, dijo.

En su intervención, Miguel Septién agradeció el apoyo y la disposición de la Secretaría de Cultura por presentar y promover su trayectoria, así como trabajar para que las producciones de Ícaro regresen al estado de Querétaro.

El primer montaje de la compañía Ícaro, “Marat/Sade” de Peter Weiss, fue presentado con éxito en un espacio alternativo de la Ex-Hacienda Los Laureles; a este le siguieron más de 15 proyectos entre los que destacan: “La Conferencia de las Aves” (primer obra en presentarse en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano), ambas versiones de “Despertar de Primavera”, el musical de Broadway y la obra original de Frank Wedekind “Julio César” de Shakespeare.

Miguel ha consolidado su carrera como director y traductor gracias a proyectos como “El Beso de la Mujer Araña”, estelarizado por Chantal Andere; “Elena: Teatro Milán 1985” y “Ciudad Luminosa” de Conor McPherson.

A partir de 2017 llevó a Ícaro a la Ciudad de México con el apoyo del productor Juan Torres, para hacer una temporada en el Teatro Hidalgo; presentaciones que tuvieron un gran éxito y que, además de catapultar la presencia de la compañía y de Miguel como director escénico en la capital, culminó con varios galardones para el montaje, incluyendo Mejor Musical 2017 por parte de la ACPT, posicionando la producción sobre otros consolidados musicales como “Billy Elliot”.

En el 2018, en el Teatro Milán, Miguel tuvo la oportunidad de estrenar “Argonáutika” de Mary Zimmerman, obra que gozó de una temporada totalmente agotada y que le otorgó una nominación como Mejor Diseñador de Movimiento Escénico por la ACPT; posteriormente presentó “The Pillowman” de Martin McDonagh, obra protagonizada por Regina Blandón y ganadora de los Premios ACPT a Mejor Obra, Mejor Dirección y Traducción.