SUPERA AGUA INFRAESTRUCTURA PLUVIAL EN CORREGIDORA

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 27 de septiembre de 2017.- Derivado de la fuerte lluvia registrada la noche del martes y madrugada de este miércoles, el bordo San Miguelito, en la zona de Vista Hermosa y Bahamas en el municipio de Corregidora se desbordó, lo que generó diversas afectaciones a vecinos de la zona, así lo dio a conocer el edil, Mauricio Kuri González, quien añadió que de inmediato el personal de la administración se activó para atender la emergencia.

“El problema principal fue el colapso del bordo el San Miguelito, recibe agua de toda la cuenca de Vista Real y que tuvo un socavamiento por corrientes de agua de la pendiente. Desde la madrugada estuvieron trabajando cuadrillas de todas las Secretarías, hubo coordinación directa para abrir vialidades. La carretera 413 se había colapsado en la madrugada, la trabajamos para que hubiera tránsito en la mañana, esto nos trajo problemas en los Olvera en la parte baja en la zona del Cobaq, en los Pájaros, las Fuentes, Vitrales, el Paraíso en esta zona ya mandamos dos máquinas para que inicien el trabajo”.

El presidente municipal indicó que se cuenta con el respaldo por parte gobierno estatal, quien se comprometió en apoyar cualquier labor de reconstrucción en las zonas donde se requiera. Durante recorrido por las zonas afectadas, el edil garantizó que para su administración es prioridad apoyar a todas las personas afectadas por las lluvias.

“Nuestra prioridad son las personas, ayudar a la ciudadanía, en la zona de Bahamas ya tenemos una unidad médica, tenemos personas de Protección Civil, estamos dando el seguro de vivienda y ya tenemos gente de Finanzas y ajustadores para acelerar el tema y apoyarlos a recuperar sus pérdidas”.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez di Bella, señaló que tras la lluvia registrada durante la noche y madrugada, se alcanzaron hasta los 200 milímetros de agua.

“Hubo rachas de lluvia de hasta 200 milímetros por hora, por lo cual en breve espacio de tiempo, lo que generó caudales impresionantes de agua, por lo que el agua ingresó a varias viviendas y colonias del municipio, esto generó el colapso de una barda”.

El funcionario municipal detalló que hasta el momento no se tiene reporte de alguna persona lesionada a causa de las lluvias en el municipio de Corregidora. Añadió que la presa del Batán se encuentra a 1.6 metros de la zona de seguridad marcada por CONAGUA, motivo por el cual será necesario abrir las compuertas para desfogar el agua.

De la misma forma Rodríguez Di Bella invitó a la ciudadanía a mantener la calma, así como no generar información falsa en redes sociales. Por último precisó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes por la tarde, al igual que el próximo jueves, esto debido a remanentes de humedad en el Atlántico y Pacífico.