ARRANCA COMPARECENCIA DE CANDIDATOS UNIVERSITARIOS

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro 6 de octubre de 2017.- Poco después de las 10 de la mañana los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron con la presentación de sus comparecencias, siendo la primera de ellas en la facultad de Medicina, donde por 15 minutos los aspirantes hablaron de manera general sobre su proyecto y las acciones a implementar en dicha unidad en caso de obtener el triunfo.

El primero en hablar ante poco más de 100 alumnos y maestros, fue el Dr. Arturo Castañeda Olalde, esto luego del sorteo que se realizó antes de las presentaciones; ahí el actual director de Contaduría y Administración aseguró que una de las prioridades será lograr la unidad al interior de la Universidad, así como impulsar unidades centrales de administración para el fortalecimiento de cada facultad, en lo que respecta a medicina, aseguró que buscará construir un nuevo estacionamiento en la zona.

“El compromiso de atender a la universidad es enorme y no es para quienes la estamos disfrutando actualmente, es para los que vienen adelante, debemos procurar heredar una universidad mejor. Nosotros tenemos que encontrar esas áreas de oportunidad para tener una universidad unida, que jalemos para el mismo lado, es necesario que tengamos un plan para que nuestros maestros puedan aspirar a que sean maestros de tiempo completo. Nuestra obligación es fortalecer nuestras áreas dentro de la propia universidad”. 

Siguió el turno de la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, quien destacó que es necesario trabajar de forma conjunta para lograr el desarrollo específico de cada una de las facultades, aprovechó el espacio para mostrar una radiografía de la actualidad de Medicina, ahí resaltó que su proyecto buscará impulsar la participación de los estudiantes y atender de forma correcta las necesidades que se tienen.

“Lo que está aquí en juego el futuro de la Universidad, es decir el destino de los presentes. Decidí en libertad y con responsabilidad, sin compadrazgos, sin alianzas, venir aquí y decir que no vengo a prometer, vengo a comprometerme con la universidad, a escuchar a los estudiantes, saber cómo está la infraestructura académica, estaré al lado de alumnos y maestros analizándolo. La planeación debe surgir dese la base, el futuro se construye en comunidad. Impulsaré el programa `Semillas para el buen vivir´, fondo creado de todos los fondos con los que cuenta la UAQ para impulsar el desarrollo de los estudiantes”.

La última presentación fue la de la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, quien manifestó que el proyecto que ella encabeza fue una propuesta generada de forma colectiva, donde se reunió a toda la Universidad, por lo que aseguró que el pilar de su administración será el trabajo en equipo y la inclusión.

“La UAQ es una de las mejores del país, se ha generado el proyecto universidad responsable y comprometida con la sociedad, misma que debe trabajarse al interior y al exterior. Necesitamos generar sistemas de información académica y administrativa actualizada en tiempo real, además de generar sistemas de calidad que nos permitan cumplir con los procesos que transparencia e impulsar la competitividad profesional de nuestro personal administrativo. Debemos predicar con el ejemplo, se debe aprender cómo hacer las cosas, asumir los compromisos con la sociedad con acciones a largo plazo. El trabajo en equipo es el pilar de este proyecto”.

Al término de las presentaciones se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, donde los presentes expusieron sus dudas respecto a los proyectos. Dentro de este ejercicio se le cuestionó a los tres candidatos ¿Qué marca la diferencia con los demás candidatos, para votar por usted?, el primero en contestar fue Castañeda Olalde, quien señaló que además del género también deberían votar por él, debido a que es 100 universitario.

“Ellas son niñas y yo muchacho. Yo creo que la diferencia es que yo soy universitario desde 1985, soy el producto total y completamente terminado, ya muy desgastado, de la Universidad, estudié la preparatoria en la Prepa Centro, luego la licenciatura, la maestría y el doctorado en la facultad, yo tengo un conocimiento de la Universidad por vivencia”.

Gutiérrez Grajeda indicó que se tienen “claras diferencias” las cuales deberán ser ubicadas y analizadas por quienes participarán en la elección del nuevo rector, agregó que a diferencia de los otros proyectos, el suyo cuenta con un eje que pretende recuperar el tejido social. 

“Me puse a analizar los programas y planes de mis compañeros, ahí no encontré ese eje vertical, articulador, firme y claro que yo estoy planteando en cuanto a principios, eso es fundamental, hemos perdido la dimensión de lo que es la Universidad pública

Mientras que García Gasca señaló que gracias a la preparación dentro de la UAQ ha aprendido a trabajar por la sociedad, así como preocuparse por las comunidades, por lo que considera necesario fortalecer la vinculación con otras áreas para impulsar el éxito.

“Yo no me atrevería a decirles porque votar por alguien, eso es algo que ustedes libremente y de forma razonada harán tras sacar sus conclusiones. Yo sólo puedo decirles que amo profundamente la Universidad Autónoma de Querétaro, mis hijos son universitarios, estudié en sus aulas, soy profesora, he aprendido de muchos estudiantes”. 

Al término se dio a conocer que el resto de las preguntas que no pudieron leerse durante la comparecencia, serán entregadas a los representantes de cada uno de los candidatos a la rectoría. Asimismo se invitó a toda la comunidad a mantenerse informados y participar en la votación el próximo 24 de octubre.