REUNCIAN NURI Y SAUL AL SUPAUAQ

Gustavo López

@gusanodelmal

 

Desde la semana antepasada los dos integrantes del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) que se ostentaban como secretarios generales, Nuri Villaseñor Cuspinera y Saúl García Guerrero, dejaron el cargo ante la presencia de la rectora, Teresa de Jesús García Gasca, esto con el objetivo de lograr la unión entre los integrantes de este organismo.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, quien añadió que esto ocurrió tras una reunión que sostuvieron con los representantes de ambos comités; de la misma forma detalló que ya se llevan a cabo distintas mesas de negociación para contar con un equipo de transición, las cuales son encabezadas por el secretario Administrativo, Sergio Pacheco Hernández.

“En la reunión se acordó que las dos cabezas renunciaban y presentaron su renuncia, una vez hecho lo anterior iniciaron las mesas con los grupos, es decir los dos se hicieron a un lado para que los grupos pudieran tomar una mejor determinación y pudieran ellos conformar un comité de transición, hasta que se abriera el período (de elección). Rectoría no tiene injerencia en eso y quien estaba coordinando y moderando, es el maestro Sergio Pacheco”.

Detalló que hasta el momento no cuenta con mayor información sobre el tema, sin embargo aseguró que las mesas de trabajo continúan y una vez que se logre un acuerdo, se deberá presentar ante la Asamblea general del SUPAUAQ, el cual deberá aprobarlo, rechazarlo o en su defecto emitir una nueva convocatoria para la elección de los nuevos líderes. 

“Ninguno de los dos se ostenta como secretario. Técnicamente no hay ninguno que represente al sindicato, jurídicamente esta renuncia podría adquirir un valor de formalidad ante la Asamblea, pues se renuncia ante la Asamblea, una vez que se logre un acuerdo del equipo de transición la Asamblea tendrá que votar por el comité de transición”. 

Pérez Alvarado indicó que en el próximo Consejo Universitario, el lugar que le corresponde al SUPAUAQ se deberá encontrar vacío. Asimismo indicó que una vez aprobada la renuncia por parte de la Asamblea, se deberá notificar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que esta instancia otorgue la toma de nota al grupo de transición que sea electo o bien al nuevo comité que se integre.