QUERÉTARO 1ER LUGAR EN EL BAJÍO EN NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS

Gustavo López

@gusanodelmal

 

Por encima de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e incluso el Estado de México, se ubica Querétaro en lo que respecta a incremento salarial y contractual negociado entre sindicatos y empresas, así lo dio a conocer el secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico.

El funcionario añadió que con estas cifras, la entidad se encuentra en el primer lugar en la zona del bajío. Detalló que hasta finales de febrero los cierres de negociaciones salariales y contractuales tuvieron un aumento del 7.6 por ciento en 140 empresas de comerciales, industriales y de servicios.

“El promedio con el que están cerrando es 7.6 por ciento con prestaciones en 140 empresas, ahí se registra comercios, de servicios e industrias -aeronáuticas, automotrices- arriba de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, el primero en la zona del Bajío”.

Aguilera Rico indicó que en el estado de Aguascalientes el aumento promedio salarial y contractual es de cinco por ciento; añadió que en Querétaro los trabajadores ganan en promedio 11 pesos más en comparación con San Luis Potosí.  Destacó que en la entidad queretana existen más de 700 empresas con sindicatos, mismas que cierran negociaciones salariales y contractuales entre dos y tres empresas al día.

“Un Oxxo, un Asturiano, por ejemplo, que son comercios, tienen sindicatos e industria pueden ser pequeñas empresas que están generando más de 20 o 50 empleos y generan recursos. Por ejemplo en Colón hay un rancho que hace quesos y tiene un sindicato”.

El funcionario reconoció que en el estado de Querétaro las negociaciones salariales y contractuales entre sindicatos y empresas no se han visto afectadas por proceso electoral en curso.