LA POLÍTICA INFLUYE EN LOS COMICS; ENTREVISTA A HUMBERTO RAMOS



Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 14 de agosto de 2016.- Se confirmaron formalmente los rumores y el próximo 5, 6 y 7 de mayo, marcará el regreso de la CONQUE, con la cual, la entidad se convertirá en el epicentro del mundo del Comic.

Uno de los personajes que confirmaron la noticia, fue el dibujante mexicano, Humberto Ramos, quien se ha destacado principalmente por ilustrar algunas de las principales historias de Spider-Man, es el Director de Talento CONQUE y habló acerca de lo que se podrá observar durante dicho evento.

“Hay una lista importante de producto nacional, queremos que la gente se vaya acercando con nosotros de los lanzamientos que se puedan hacer de aquí hasta, por supuesto tenemos un interés importantísimo de que se promueva el talento que hay en México y los productos que se hacen en México y también la gente como yo que trabajamos desde México para otros países y no solo para Estados Unidos”, expresó Ramos.

Uno de los sellos que tendrá la CONQUE será el contenido de conferencias, lo que la diferenciará de las demás exposiciones de comics que se realizan en la Ciudad de México y todo el país.

“Va a haber mucho contenido y una de las cosas es que el interés de la convención propia, no sea únicamente lo que venden en los stands, sino lo que la gente puede hacer durante la convención como las conferencias”, comentó.

Parte de este contenido quedó oficialmente anunciado, con la presencia de Stan Lee en Querétaro, creador de la mayoría de los personajes de Marvel Comics que hoy son un éxito.

“Stan Lee tiene una relación de cariño y amor por México, la única vez que se presentó en la Ciudad de México, fue alguna presentación hace algunos años, pero yo conozco a Stan tengo el placer de decir que lo conozco y que me conoce y en ese sentido tuvo la gracia de aceptar para venir de nuevo a la CONQUE de nuevo a México”, dijo.

También explicó por qué se decidió hacer la CONQUE en Querétaro y no en la Ciudad de México como se habría pensado por la cantidad de población.

“Querétaro es México y nosotros queremos que sea la convención de México, no de la ciudad de México, queremos llegar a un nivel diferente, queremos presentarle a México y no a la ciudad de México las bondades que tiene la ciudad de Querétaro son las ideales para tener un evento de nivel internacional, elegimos Querétaro y estamos muy emocionados. CONQUE es Querétaro”.

LOS NUEVOS RUMBOS DE LA INDUSTRIA

Ramos es un dibujante experimentado y ha participado en publicaciones de las dos casas de comics más grandes del mundo (DC y Marvel) por lo que se dio tiempo para expresar sus opiniones sobre los nuevos ‘aires’ que ha tenido la industria del comic, con el auge impulsado por las adaptaciones cinematográficas y las nuevas tecnologías.

“La industria editorial e impresa ha entendido que hay nuevos caminos en los que la gente va a estar pendiente, uno es impreso y las ediciones en línea, digitales y creo que se está haciendo una labor importante”, explicó.

Últimamente los principales personajes tanto de Marvel como de DC han replanteado sus respectivos universos con historias como la traición de Capitán América y la intriga sobre la triple personalidad del Joker, entre otros ‘giros de tuercas’ sobre los que Ramos mantiene optimismo de que puedan ampliar al público.

“Stan Lee tenía una frase que no me la sé al pie de la letra pero decía, entiendan que cualquier comic que se publique esta semana o este mes, es probablemente el primer comic que alguien va a leer en su vida, siempre véanlo así, en ese sentido los reboot, el replantear, el modernizar, es justamente eso, por eso es que siempre hay alguien nuevo, que nunca antes había escuchado, aunque parezca raro, de Superman, de Batman, de los Hombres X, de Spiderman, para ellos es nuevo y es para ellos que se hacen todos estos movimientos y enroques de personajes, algunos mueren, otros reviven, otros renacen, otros reaparecen, es por esa situación que se hace, sé que algunas personas que somos fans de hueso colorado ya de muchos años y hay algunas cosas que nos gustan, que no nos gustan, pero al final entendamos que el público es muy, muy, muy grande y hay que intentar responderles a todos”, consideró.

LA POLÍTICA EN LOS COMICS

A propósito de las elecciones que se aproximan en Estados Unidos y las principales temáticas que abordarán, Humberto Ramos considera que los contextos que son abordados en los arcos argumentales de los comics históricamente han sido un reflejo de los tiempos y las problemáticas sociales cotidianas, para lo cual México no es la excepción.

“Los comics están influidos totalmente por las situaciones sociales en las que se desenvuelven, si tu lees la Guerra Civil de Marvel y le intentas escarbar un poquito y ver más allá y te das cuenta que tienen mucho que ver con las situaciones que están viviendo diariamente la gente en Estados Unidos; los Hombres X hablan de minorías, hablan de rechazo de la gente común hacia esta gente que es diferente y es una situación que se está viviendo todos los días en Estados Unidos, las noticias son carretadas de esto. Yo si creo que los países están muy involucrados, en el caso de México hay una ola de comic político, algunos de ellos vendrán a la CONQUE como la revista política importantísima como el Chamuco y entonces sí creo que hay un interés de los lectores de lo que está pasando en su zona, en su entidad, en su país”, dijo.

 El dibujante mexicano actualmente prepara una nueva serie para Marvel Comics que promete atrapar nuevamente la atención de los fans.

“Yo estoy trabajando en una serie nueva, que sale a partir de la conclusión de la guerra civil II que está siendo publicada actualmente por Marvel Comics, es un grupo de digamos de los jóvenes superhéroes del universo de Marvel y estoy muy emocionado porque puede ser un nuevo centro de desarrollo”, compartió.

Los boletos para CONQUE se encuentran a la venta a través de la página oficial www.conque.mx y por el sistema e-tiket. Los precios van desde 220 pesos por día, hasta 600 pesos por los tres días del evento (más el costo por servicio).