FALLAS EN EL SISTEMA PROVOCARON INCREMENTO EN CASOS: SALUD

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El aparente incremento que tuvo Querétaro en el número de casos positivos de Covid-19 durante el pasado fin de semana, se debió a una falla en el sistema de captura del Sistema de Salud, señaló la directora de los servicios de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quien advirtió que todavía faltan por capturar cerca de 700 casos, que podrían reflejarse en los próximos días.

Y es que los números causaron preocupación durante sábado, domingo y lunes ya que la semana pasada se tuvieron días donde se llegaron a registrar números mínimos de entre 20 y 40 casos, para el domingo la cifra de contagios fue de 515 –la más alta en lo que va de la pandemia-.

Las dos situaciones atípicas, se debieron a una falla en el sistema de captura de la Secretaría de Salud, el cual no permitió el correcto ingreso de los casos positivos.

“Esta misma dificultad ocasiona que en los estados no podamos subir con la misma celeridad, los estudios epidemiológicos, ni los resultados, entonces lo que sucede es esto que vemos en la gráfica, aquí están los pocos resultados que se pudieron rescatar estos 3 o 4 días y luego tuvimos un aparente repunte de resultados y más bien fue que se solucionó un poquito el problema y permitió la captura de los resultados”, explicó.

Además, añadió que de los casos que quedaron rezagados con la falla del sistema, aún faltan alrededor de 700 por capturar.

“Esta parte final de la curva les he platicado que con este problema que hubo en la plataforma, con los servidores, lo que nos comentaban es que había ahí algún problema de comunicación que no se está resuelto del todo entre el IMSS, la Secretaría de Salud  que es el oficial, todavía estimamos que debe de haber alrededor de unos 700 casos que nos falta rescatar, que pueden aparecer en la plataforma”, expresión.

Añadió que una vez que son capturados de manera tardía, el sistema ya no permite colocar la fecha real en la que el laboratorio emitió el resultado de la prueba.

“La cuestión es que esa captura ya no queda con la fecha en que realmente emitió el resultado el laboratorio, sino queda con la fecha en la que se capturó por eso vemos aquí los 515 casos del día de ayer”, expresó.