VECINOS DE HÉRCULES IMPLEMENTARÁN SILBATOS CONTRA LA INSEGURIDAD

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 17 de octubre de 2016.- Este martes, el Presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó la obra de rehabilitación de la calle Damián Carmona y de la Avenida Hércules, proyecto que tuvo una inversión de 6.3 millones de pesos y que beneficiará a más de 50 mil personas.

En este marco, el edil capitalino permitió un momento de diálogo con algunos colonos de la delegación Villa Cayetano Rubio, donde le externaron sus peticiones e inquietudes en temas de Seguridad, migración, Servicios públicos municipales de poda y recolección de basura, así como la solicitud de revisar los cambios de uso de suelo que, según los vecinos de zonas como Hércules, han dejado de ser habitacionales para "llenarse de oficinas".

Es el caso de la señora Claudia Ugalde, proveniente del Barrio de Guanajuatito, quien le detalló que los colonos buscan organizarse para el apoyo en conjunto en contra de actos delictivos, como los que presuntamente –a relato de la señora– han sucedido como el robo de dos camionetas, robo a dos casas habitación, robo a comercio y amenazas a los transeúntes en lo que va de un mes; en este sentido, le solicitó al alcalde capitalino el apoyo para la adquisición de silbatos, estrategia que piensan implementar los colonos para auxiliarse entre ellos en caso de alguna incidencia delictiva.

"Entiendo que ha sobrepasado la inseguridad al numero de policías, y ahora tenemos que hacer acciones para contribuir a la prevención. En Hércules podemos organizarnos con los silbatos; creemos que es una manera en que podemos estar apoyándonos unos a otros y desalentando a los malandrines que andan por aquí... Necesitamos que haya mas rondines, vemos que hay muy pocas patrullas", aseguró.

Además, la integrante de esta colonia afirmó que otras alternativas que implementarán será la compra de cámaras de circuito cerrado y el exhorto a los vecinos para que coloquen iluminación afuera de sus casas.

Ante esto, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, respondió que el abrir el micrófono a los ciudadanos es un ejercicio positivo, pues le ayuda a conocer diferentes puntos de vista; además, destacó que esto formará parte de un nuevo proyecto de vinculación con la sociedad que echará a andar en próximas fechas; "percibo que hay muchos temas que deben ser atendidos de manera inmediata por las áreas de la administración municipal; y en otros casos, se observa desinformación que pueda existir en la mente de ellos por alguna acción que este realizando el gobierno", informó el alcalde.

Al respecto de las peticiones de apoyo para los silbatos, el alcalde indicó que valorarían la propuesta de esta estrategia y conocerla con más detalle, y que canalizará a los colonos de Hércules con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para lograr un trabajo en conjunto en materia de rondines y de comunicación con los habitantes.

Además, la señora Claudia Ugalde indicó que muchos vecinos ya piensan incluso en tomar justicia por su propia mano, a lo que el edil capitalino afirmó que "ese es un tema que bajo ninguna circunstancia respaldaría... El hecho de que la sociedad se organice es muy positivo, los fines para los cuales se organicen son los temas en los que tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno", apuntó.