LOS CONTAGIOS SE DAN EN FIESTAS, NO EN LAS EMPRESAS: COPARMEX

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Los contagios de Covid-19 no se dan en las empresas, ni los centros de trabajos sino en las reuniones familiares y sociales, aseguró el presidente de Coparmex, Jorge Camacho al estimar las repercusiones que tendrían nuevas medidas restrictivas ante el incremento de casos en la entidad.

“Donde se dan los contagios y eso lo tiene medido la autoridad, está siendo en las reuniones familiares, donde los cuidados no existen, se relajan completamente”, expresó.

De acuerdo al líder empresarial, el llamado que hizo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para advertir sobre la tercera ola de contagios es un llamado oportuno y necesario para evitar el relajamiento de la población.

“No podemos actuar como si no estuviera ocurriendo nada y nos exponemos a un nuevo confinamiento y nadie quiere un nuevo confinamiento. Para empezar podría obstaculizar el regreso a clases, que es el 30 de agosto y todos queremos un regreso a clases, todos queremos que la economía siga evolucionando, ahorita muchas empresas están en un punto de salir a flote, y cerradas las empresas, implicaría el cierre de muchas de ellas como ocurrió en el 2020”, dijo.

Añadió que a pesar del avance de la vacunación en el estado, apenas el 20 por ciento de la base de trabajadores ha recibido la primera dosis, debido a que en su mayoría la conforman personas de entre 20 y 49 años de edad.

“De la población económicamente activa en el estado, estamos hablando de más de un millón de personas y 614 mil están en el sector formal y otro tanto en el sector informal, yo creo que el estimado de los que ya están vacunados no podría estar arriba del 20 por ciento, porque los que se han vacunado son los de mayor edad, los de arriba de 50 y 60, pero la mayoría de los colaboradores están entre 20 y los 40 que todavía no están vacunados”, expresó.

No está en riesgo el regreso a clases, hasta ahora.

Finalmente expresó que con los números que arroja hoy la pandemia de Covid-19 en Querétaro, no estaría en riesgo el regreso a clases presenciales, sin embargo, esta situación podría complicarse si se incrementan los contagios.

“Sí hay condiciones de regresar el 30 de agosto, ahprita el semáforo seguimos siendo verde, seguimos estando en semáforo A y eso permite el regreso a clases. Existe la experiencia europea, en Europa desde enero hubo regreso a clases en esquemas húbridos y tuvieron todo el semestre de clases y se demostró que en las instituciones educativas hay un buen control de la pandemia con salones reducidos, con todas las medidas de salubridad y no han sido un foco de contagios. En estados unidos también las escuelas están abiertas.

“En un semáforo verde o amarillo vemos viable el regreso a clases”, comentó.