EL PRI NO ASISTIÓ A AUDIENCIA CONTRA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Gustavo López

@gusanodelmal

 

El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernández, dio a conocer que este organismo dio por concluida la investigación en contra de Carlos Silva, funcionario público del municipio de Querétaro, el cual tenía propaganda política del Partido Acción Nacional (PAN) en las oficinas de gestión delegacional.

Destacó que el video presentado como prueba de dichos actos, sólo fue de carácter inicial por la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), además de que los integrantes del tricolor no acudieron a la audiencia donde se abordó dicho tema.

“Fue un tema en el que las partes están obligadas a presentar las pruebas, presentaron un video el cual era de carácter inicial, esta situación hace que el sentido de la resolución que tomó el consejo general de los elementos que integran el expediente. En la audiencia de pruebas y alegatos no estuvo presente la representación del PRI”.

Agregó que la investigación se llevó a cabo conforme a derecho, sin beneficiar a algún actor en específico, destacó que además del video, mismo que dejó en claro no acredita los hechos, no se presentaron más pruebas de alguna presunta violación a la Ley electoral.

Rivera Hernández agregó que al momento de iniciar la investigación se dio vista a la Unidad de Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, así como a las instancias especializadas en el tema, tanto locales, como estatales, las cuales dijo serán las encargada de continuar con las investigaciones.

De la misma forma los consejeros aprobaron los lineamientos en materia de elección consecutiva para el proceso electoral local 2017-2018, mismo que se adhieren a las disposiciones previstas en la Ley y establecen los requisitos a los que deben sujetarse quienes ocupan un cargo público, y que buscan contender en el próximo proceso electoral.

Los titulares de las presidencias municipales deberán separarse de sus funciones, ya sea a través de solicitar licencia o renunciar a su cargo, por lo menos 90 días naturales antes del 1 de julio del presente año. Para una diputación local, no se requiere que se separen de sus funciones; misma situación para síndicos o regidores, a menos que busquen la presidencia municipal.