BUSCAN CRUZAR LA FRONTERA 70 SERRANOS AL MES

Por Lupita Jiménez

@gualitajimenez

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 21 de Septiembre de 2016.- Esta mañana se celebró la firma de un convenio entre la Legislatura Local y la asociación del migrante, junto con organizadores de la tradicional caravana del migrante, con el fin de que se pueda institucionalizar el apoyo en la realización, logística, cobertura y ejecución de las actividades a favor de este sector. Estuvo encabezada por parte del diputado Carlos Lazaro Sanchez Tapia, presidente de la comisión de asuntos municipales y del migrante y el presidente de la mesa directiva del congreso local, Eric Salas González.

En este marco, por parte de quien encabeza la Asociación de Migrantes Serranos, Juan Fernando Rocha Mier, agradeció dicho acuerdo de colaboración, y exhortó a los legisladores a los gobiernos a acelerar la creación del Instituto Queretano del Migrante, que permitiría generar políticas públicas en materia de remesas, de apoyos a las familias que se quedan en el estado, entre otros beneficios.

"Hay que tener acuerdos y legislar a favor de los migrantes. Tenemos alguna agenda que se puede platicar con los diputados para poder impulsar los temas en el congreso; tenemos pendiente la creación del Instituto Queretano del Migrante, eso vendría a dar certeza total hacia los migrantes y protección a los migrantes de otros estados de la Republica", refirió.

Rocha Mier informó que, según las estadísticas del instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, existen más de 115 mil queretanos en Estados Unidos y cada año participan en la caravana entre 450 y 500 vehículos con más de 2 mil personas que en la temporada decembrina visitan a sus familias. La séptima Caravana se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre.

Asimismo, destacó que mensualmente, de la Sierra Gorda Queretana, parten hasta 70 personas en busca del sueño americano, mientras que los que les prometen llegar a su destino en Estados Unidos, conocidos como Polleros, llegan a pedir hasta 3 mil 500 dólares; sin embargo, apuntó, los datos arrojan que solo 5 de cada 10 logran cruzar la frontera.

Debido a esta situación, señaló el presidente de la asociación de Migrantes Serranos, a raíz de la creación de este organismo, en 2010, han logrado localizar a 25 migrantes extraviados; colaborado en más de 18 casos de repatriación de los migrantes en este mismo periodo y han ayudado a 12 visas humanitarias que tienen algún familiar desahuciado.

Por último, afirmó que sostendrán encuentros con los migrantes en Texas en conjunto con el diputado Carlos Lazaro Sanchez Tapia y otras organizaciones en próximos días, y aseguró que impulsarán a quienes ya cuentan con una ciudadanía americana para votar por Hillary Clinton.