NO SE PERMITIRÁN PLANTONES DE COMERCIANTES: ARTURO MOLINA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, aseguró que no se permitirá la instalación permanente de comerciantes en plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, toda vez que se buscará resguardar la seguridad y la salud por las fiestas de Día de Muertos.

Y es que luego de que un grupo de comerciantes, volvió a plantarse en Plaza de Armas e inclusive se quejaron de un operativo que pretendió removerlos durante esta madrugada, el funcionario municipal aseguró que ya existe un acuerdo en donde más de 208 indígenas artesanos fueron credencializados para contar con el permiso de venta de sus mercancías de manera rotativa.

“No puede haber instalación permanente en las plazas públicas, ellos ya tienen una autorización para trabajar de manera rotativa. Ahorita están en una reunón para platicar los acuerdos que se han venido ya trabajando, pero a final de cuentas, lo que tenemos que cuidar primero la salud, buscar hacer una reactivación económica, pero también proteger la integridad de las personas que van a visitar el centro”, comentó.

Añadió que las autoridades municipales serán encargadas de resguardar todos los espacios públicos con el fin de garantizar la salud de los visitantes ante la pandemia de Covid-19 y evitar las aglomeraciones, lo cual, será aún más sentido ante la colocación del altar monumental de Plaza de Armas y la decoración de las calles en todo el primer cuadro de la ciudad.  

“Por ejemplo, el altar de muertos que se van a instalar en Plaza de Armas, a partir de mañana se está instalando, a partir de mañana en la noche estará listo, y tendremos una gran cantidad de visitantes y tenemos que generar las condiciones de salud, de seguridad y de reactivación económica, pero tienen las puertas abiertas para poder generar este diálogo y encontrar las mejores formas”, destacó.

Cabe destacar que durante el mes de junio, Sergio Gerónimo Sánchez a quienes los indígenas artesanos identificaron como su profesor, fue arrestado y liberado algunos días después en un operativo para evitar los plantones en Plaza de Armas. El Secretario de Gobierno Municipal, aseguró que derivado de aquellas mesas de diálogo fue que se concedieron los permisos para comerciar sus productos de manera rotativa, sin embargo se privilegiará el orden y la paz del Centro Histórico.

“Nosotros hemos trabajado prácticamente con todos los grupos, el viernes pasado hicimos mesas de trabajo y ahorita están trabajando. Lo que queremos es generar un orden, la gente quiere un centro histórico en paz, estas personas tienen un permiso para trabajar, eso es real, pero de manera rotativa, al final de cuentas lo que puede ocasionar un problema hasta de protección civil es no tener ni por donde caminar”, expresó.

Operativos con supervisión de la DDHQ

Sobre las quejas de agresiones y uso de fuerza pública durante el inicio de los operativos de Todos Los Santos-Día De Muertos que se llevó a cabo esta madrugada y en donde se habrían retirado los plantones de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, Arturo Molina sostuvo que la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ) participó con la supervisión del mismo para comprobar que todo transcurriera conforme a la normatividad correspondiente.

“Este operativo hoy se realizó, inclusive con la asistencia de Derechos Humanos, es un tema interinstitucional, participan diversas corporaciones y lo que tenemos que hacer es que inspección haga un trabajo con lo que tiene que ver con este levantamiento y poner orden, pero es un operativo de rutina que hace inspección, pero pedimos que la defensoría nos pueda acompañar”, expresó.

Finalmente indicó que en dicho operativo participarán 50 inspectores de manera permanente a partir de este lunes y hasta el 3 de noviembre para verificar el cumplimiento de los comerciantes fijos y ambulantes, además de las medidas de salud.