PREVÉN NUEVOS IMPUESTOS; AUMENTA PREDIAL EN 2016

 

Por Francisco Hernández

@PacoHernandez14


Querétaro, Qro. a 10 de noviembre de 2015.- Para el próximo año, la administración municipal prevé gravar 2 nuevos impuestos e incrementar el predial en 4.6 por ciento en promedio, con el fin de contrarrestar el recorte en las participaciones federales que se ha anunciado, aseguró el Secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma. 

“En cuestiones de los nuevos impuestos municipales sí definitivamente estamos previendo esta postura, sin embargo, ahorita me voy a reservar el tema a efecto de que lo propongamos primero al cabildo, no podemos estar difundiendo algo que nuestra máxima autoridad aún no conoce”, comentó.

En el marco del anuncio del programa para los descuentos en multas y recargos que se implementará durante noviembre y diciembre, el funcionario confirmó que los nuevos gravámenes serán presentados ante el cabildo antes de ser anunciados, sin embargo, con ellos se prevé incrementar en cerca de un 6 por ciento la recaudación de ingresos propios del municipio.

“Las proyecciones en la ley de ingresos están oscilando entre un 6 y un 7 por ciento a nivel total, que representa aproximadamente 200 millones de pesos, son todos los impuestos y todas las contribuciones”, comentó.

Por lo que respecta al impuesto predial, Álvarez Lacuma, expresó que se incrementará en un promedio del 4.6 por ciento, luego de 7 años donde no había habido incremento y puntualizó que con ello se garantiza la llegada de recursos federales que se calculan con base en la recaudación.

“Si un municipio o un estado no incrementa sus ingresos propios, las participaciones federales disminuyen automáticamente, no en la misma proporción, pero si disminuyen, ahorita tenemos la situación de que las participaciones federales nos han comentado y ratificado que van a disminuir, entonces nosotros por cada punto que incrementemos el impuesto predial, estaríamos incrementando 7 millones de pesos de ingresos federales”, explicó.

Cabe destacar que en la ley se establecen 5 factores que juegan para la distribución de las participaciones federales a los municipios: la primera es el territorio, la segunda son los habitantes, la tercera es el grado de marginación, la cuarta es el impuesto predial y la quinta son los ingresos propios.

En lo que va de este año, el municipio de Querétaro ha recaudado $513 millones de pesos por concepto del impuesto predial y se esperan 30 millones de pesos más en los días que restan para cerrar 543 millones de pesos; es decir, el 4 por ciento más que el ejercicio del año anterior.

PROGRAMA DE DESCUENTOS

Esta mañana, el municipio lanzó su programa mediante el cual se realizará el 100 por ciento de multas y recargos en el impuesto predial para los contribuyentes que se pongan al corriente durante el mes de noviembre y 80 por ciento durante el mes de diciembre, pues cabe destacar que aquellos que no estén al corriente no serán acreedores a los descuentos que se darán a conocer para el pago puntual del predial 2016. 

“Tendrá una vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre del presente ejercicio fiscal, los descuentos que se van a aplicar en los centros de recaudación son en noviembre 100 por ciento en multas y recargos y en diciembre 80 por ciento en multas y recargos”, dijo.