AÚN HAY INCRÉDULOS A COVID-19 EN LA CENTRAL DE ABASTOS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Hasta el día de hoy, en la central de abastos hay incrédulos y malhumorados que se niegan a acatar las medidas contra el Covid-19, sin embargo, el administrador Armando Alcántara Estrada, dijo esperar que haya una mayor conciencia de los dueños de las bodegas, trabajadores y clientes que concurren en este espacio tras confirmarse que 6 trabajadores ya han dado positivo a este nuevo virus.

Y es que en los filtros que fueron colocados por las autoridades a las entradas de la Central, que incluyen la verificación de portar el cubrebocas y un arco rociador de desinfectante la constante son las personas incrédulas que inclusive discuten con los vigilantes ciudadanos.

“Lo que pasa es que también hay gente de todo y como dices a los guardias de vigilancia han llegado casi hasta agredirlos y esto que está pasando esperamos que ayude a concientizar a la gente de que es verdad y por eso es importante que lo sepan, que eso no es un juego es algo real y a esa gente que busca problemas al entrar no se le puede cambiar, solamente cuando pasa algo a gente cercana a ellos es cuando lo creen.

Mientras que hay clientes y comerciantes que ponen el ejemplo, también se pueden ver pasar trabajadores que no cumplen con las normas, cargan diablitos o costales llenos de alimento sin contar con cubrebocas o alguna medida de protección. Añadió que inclusive, había dueños de bodegas que no querían que se confirmara la noticia por miedo a que la clientela se alejara de sus negocios, sin embargo, Alcántara Estrada aseguró que esto tiene que servir para incrementar las precauciones

“Es diario, siempre la gente inconsciente que quiere entrar por la fuerza y también entre los condóminos y comerciantes hay mucha gente incrédula y es lo que no se vale, hay gente que le molesta que se den a conocer las cosas cuando esto no es negociable, la verdad no se debe de ocultar”, dijo.

Y es que la Central de Abastos cuenta con 350 bodegas en las que laboran entre 10 y 8 empleados, por lo que significa 4 mil 500 fuentes de empleo.

Afectaciones económicas solo al menudeo.

De acuerdo a Armando Alcántara Estrada, en la central los negocios no han sentido una disminución en las ventas al por mayor, debido a que representan la cadena de abasto del 90 por ciento de los negocios de comida en la zona metropolitana de Querétaro, sin embargo, las ventas al menudeo sí registran una disminución de entre un 20 y un 30 por ciento.

“Al menudeo sí ha tenido disminuciones sus ventas, a los mayoristas por ejemplo los que se dedican a los cítricos no se han visto afectados, han estado sus ventas normales y mucha gente que vendía al menudeo sí les ha afectado en un 20 o 30 por ciento y aparte nadie se ha quejado de los incrementos de precio, aquí no se ha dado, no ha habido incrementos”, expresó.

Además, cabe destacar que cerca de 6 bodegas ya han decidido cerrar sus puertas temporalmente debido a que son atendidas por personas de la tercera edad, que es uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19.