DETECTAN COMERCIANTES A 4 FAMILIAS SE DEDICAN A LA FARDERÍA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Los comerciantes del Centro Histórico de Querétaro, han detectado a por lo menos 4 familias que se dedican a la fardería e incluso utilizan la mercancía robada para venderla en tianguis de la ciudad, aseguró el Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.

“Nosotros tenemos detectadas como 4 familias, que vienen entre hombres y mujeres y traen hasta a niños, no sabemos si las cuatro familias son a su vez familias entre ellos, pero son 4 familias, ya tuvimos una investigación que encontramos mercancía vendiéndose en un tianguis, llevamos a la autoridad ahí y no se les puede hacer nada porque no hay manera de comprobar que un pantalón de mezclilla de una marca, como hay 20 pantalones de mezclilla iguales no puedes comprobar que es el que te robaron”, expresó.

De acuerdo al comerciante, estas personas ya no le temen a ser detenidos por el delito de fardería, ya que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, promueve la reparación del daño y una pequeña multa, con lo cual quedan libres inmediatamente y no existe alguna agravante por reincidencia.

“Lo que pedimos a la autoridad y ya ni siquiera es a la Secretaría de Seguridad Pública, yo creo que hay que legislar la reincidencia de los falderos y ya no tomarlo como reparas el daño y sales, porque hoy en día, hasta te golpean y pueden salir inmediatamente, entonces yo creo que hay que castigar más severamente este tipo de delitos”, declaró.

La petición es que el delito de fardería se castigue con mínimo 2 años de prisión, independientemente de la reparación del daño, como se establecía antes de cambiar de modelo de justicia.

Actualmente de acuerdo a la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico se cometen 30 robos de este tipo a la semana, solo en el primer cuadro de la ciudad.