NO HABRÁ RESCATES FINANCIEROS A MUNICIPIOS, ADVIERTE GOBERNADOR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 19 de octubre de 2016.- Durante los meses finales del año, no habrá ningún rescate financiero para los municipios que no puedan enfrentar sus obligaciones como aguinaldos y primas vacacionales, aseguró el Gobernador, Francisco Domínguez Servién.

En otros años, se hicieron comunes los rescates financieros para los municipios que gastaban sus recursos durante el año y para el mes de diciembre se declaraban en quiebra, con el fin de que se les adelantaran participaciones federales o recibieran un ‘préstamo’ del gobierno estatal, sin embargo, Domínguez Servién aclaró que esas situaciones quedaron en el pasado, pues ahora existe una ley para evitar estos casos.

“Querétaro tiene una ley de disciplina financiera para municipios, cuando los municipios no hayan administrado recursos en los meses anteriores para que no tengan problema con sus cierres de pago de aguinaldos, de primas vacacionales y si se atoran, la ESFE debe poner una alerta, yo me enteré que el titular de la ESFE ya tiene algunas alertas, pero los Presidentes Municipales no se han acercado con nosotros y hay consecuencias”, explicó.

El Gobernador explicó que a pesar de que hasta el momento, ningún Presidente Municipal se ha acercado para realizar una solicitud semejante, el Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), ha dado a conocer que son 5 los municipios que podrían caer en esta situación.

“Hay 5 alertas y están en tiempo de componerlas y hasta el momento no he tenido ninguna petición de ninguna o ningún presidente municipal”, dijo.

Finalmente el mandatario fue puntual al señalar que no habrá rescates y aquellos alcaldes que lo soliciten podrían caer en sanciones administrativas y hasta penales.

“No va a haber salvaciones, es ley, está aprobado por el Congreso Local y la responsabilidad la tendrán, todo lo contrario, yo les he dicho a todos los alcaldes, sobre todo a los que fuera de la capital, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués que sí tienen recursos, que el Gobierno del Estado les va a ayudar pero siempre y cuando ellos pongan esfuerzo, es decir que para cada obra que pongan, el municipio tiene que poner un peso y el Gobierno del Estado les pone otro peso en solidaridad de que sean ordenados y pongan un esfuerzo con sus recursos, ya lo hemos hecho muy fuerte con Arroyo Seco, Amealco y van respondiendo y avanzando”, concluyó.