TRES POR CIENTO FIJO PARA LA UAQ, CASI DESCARTADO: TERE GARCÍA

Por: Gustavo López
@gusanodelmal 

Querétaro, Qro a 30 de noviembre de 2017.- Tras la reunión que sostuvieron el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y la rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, esta última aseguró que esta casi descartada la idea de otorgar el tres por ciento de presupuesto fijo por parte del mandatario estatal.

"En la reunión se expuso el estatus de la Universidad, los logros que tenemos y las necesidades, basándonos en dos rubros muy importantes, que es el pago de nómina y los jubilados. El gobernador ve difícil el aumento como presupuesto fijo, al menos dijo que es complicado en estos momentos, de forma inmediata".

A decir de la rectora electa, también se propuso otorgar un presupuesto fijo menor, cuestión que el gobernador calificó como poco viable. Ante este escenario indicó que el presupuesto estatal que la UAQ pudiera recibir para el año que entra podría ascender a 630 millones de pesos, sin embargo confía en que la cifra aumente. 

"Esto es lo que se requiere mínimo para subsanar la nómina, pero como sabemos el déficit de la Universidad es de 400 millones de pesos. El gobernador comentó que no hay universidades en el país que tengan presupuesto fijo, a pesar de que Veracruz y Morelos externaron que sí lo tienen, él tiene conocimiento de que no es así y la otra es por la incertidumbre económica que viene por el año electoral, por eso a él le parece complicado, nosotros esperamos que lo reconsidere y que gobierno del estado se te precedente en el tema". 

Por otro lado, García Gasca señaló que se está analizando el tema de reintegrar para 2018 un total de 46 millones de pesos a la UAQ, los cuales se encontraban designados para este año, sin embargo derivado de una "confusión" no se entregaron. 

"El gobernador escuchó los números, los datos y quedamos en revisar porque los números no concuerdan, hay una pequeña confusión en cuanto a lo que se le depositó a la Universidad, hay cierta diferencia y quedamos en revisar el dato, son recursos de este año, la discrepancia consiste en que nosotros tenemos 557 millones para este año, más 46 millones de obra, él tiene ese total, pero como recurso para presupuesto, ahí hay una discrepancia, la parte de la obra no se está tomando en forma". 

Asimismo señaló que aproximadamente 40 millones de pesos del impuesto sobre nómina, los cuales no se han otorgado desde el 2016, también podrían llegar a las arcas universitarias para el 2018, esto sin considerarse dentro del presupuesto estatal total para el próximo año.