12 ELEMENTOS DE LA FISCALÍA FUERON BAJA POR CONTROL DE CONFIANZA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 26 de enero de 2017.- Doce elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron dados de baja por no aprobar las evaluaciones del control de confianza, lo cual no representa ni el 1 por ciento de las personas que son obligados a presentar esta prueba, aseguró el Fiscal, Alejandro Echevarría Cornejo.

De acuerdo a estos datos, el 100 por ciento de los elementos de las áreas que son sujetas de someterse al examen de control de confianza por el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya fueron revisados durante esta administración y tan solo 12 personas tuvieron resultados ineficientes.

“En el caso de Querétaro, el nivel que tenemos de evaluación actualmente no solo de policías, sino de áreas que tienen que ser evaluadas como los peritos, como los fiscales y algunas otras áreas, el 100 por ciento del personal está evaluado y también me parece que Querétaro es de los estados que tiene uno de los menores índices en materia de reprobación”, expresó.

De acuerdo al Fiscal, estos elementos fueron dados de baja de la Fiscalía de manera inmediata para cumplir con los estándares de confianza ciudadana que debe mantener la dependencia.

“Si habláramos del porcentaje, yo te diría que no llegaría a 10 a 12 personas por año que salen no aptas y en ese sentido es mínimo, no representa ni el uno por ciento, se les solicita que se retiren del servicio de manera inmediata, son los que no cumplieron a cabalidad con lo que marca el sistema nacional de seguridad pública”, confirmó.

Al respecto, expresó que se emitió ya la segunda convocatoria de esta administración para formar parte de la Policía de Investigación del Delito, la cual va dirigida a estudiantes con nivel de bachillerato y la cual otorga al final de los estudios, el título de Técnico Superior Universitario Policiaco.

“Nosotros generalmente tenemos convocatorias bastante nutridas, yo creo que hay un buen nivel de aceptación por el nivel que tiene la policía de investigación del delito, sin embargo, el hecho de continuamente estar llamando a las convocatorias es con la finalidad siempre de tener una mejor selección, siempre mejores profesionistas pero sobre todo de ir renovando los cuadros de la policía con la finalidad de que no nos vaya a ganar el tiempo e ir actualizando en los estándares que debe de estar una procuraduría”.

Actualmente la procuraduría cuenta con 480 elementos y el próximo mes se graduarán 40 más, con un salario base de 13 a 14 mil pesos mensuales.