ES INVIABLE SOLICITAR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN: COPARMEX

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Presidente de la Coparmex, Querétaro, Jorge Camacho Ortega descartó que el sector empresarial en Querétaro debe comenzar a exigir a sus trabajadores un certificado de vacunación como ya ocurre en otras latitudes del mundo, debido a que se trata de un tema de derechos humanos y en su lugar, hizo un llamado a las autoridades para intensificar la aplicación de vacunas.

El empresario refirió que exigir certificados de vacunación a los 8 mil trabajadores de las 600 empresas agremiadas a Coparmex, sería inviable, toda vez que tan solo el 25 por ciento de la población actualmente cuenta con la aplicación de las dos dosis, mientras que un 50 por ciento cuenta con una sola dosis, lo cual sería discriminar al 75 por ciento de los queretanos que no se encuentran totalmente vacunados.

“Hay personas que tienen su derecho de no vacunarse, pero pudieran ser más propensos a contagiarse y a contagiar a otras personas, más que la exigencia es a mantener la campaña de vacunación, acelerar el proceso porque vamos lento, solamente el 25 por ciento de la población en México tienen las dosis completas, la mitad tiene solo una dosis y sería un problema porque solo el 25 por ciento de la población va a cumplir”, expresó.

Pide prórroga para la aplicación de reforma laboral en materia de subcontratación.

En Querétaro más de 15 mil empresas que operan bajo el esquema de outsourcing, necesitarían una nueva prórroga para implementar la reforma laboral en materia de subcontratación, aseguró el Presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega.

Al respecto, explicó que a pesar de que se concedió una prórroga por parte de las autoridades, para que más de 327 mil empresas a nivel nacional puedan realizar este cambio en sus modelos de contratación, el plazo vence el próximo 1ero de septiembre, lo cual consideró insuficiente.

“No tengo el dato exacto, pero debemos de estar hablando probablemente de unas, no llegamos a 15 mil empresas que tengan un esquema de outsourcing, pero estamos en las mismas circunstancias, el registro es federal… pudieran ser unos 150 mil empleos”, comentó.

Expresó que la problemática para las empresas se encuentra en la tardanza de los trámites burocráticos que se deben realizar ante dependencias como la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social para cada uno de los trabajadore.

“Desde un principio nosotros pedimios que la entrada fuera igual que con las instituciones públicas que es el 1 de  enero del 2022, no se nos hace justo que a las instituciones públicas se les dieran 5 meses y a las privadas no, se acaba de dar un mes de prórroga, pero no es suficiente”, expresó.

Estimó que actualmente solo el 10 por ciento de las empresas han logrado cumplir con la propuesta a nivel nacional.