COMPETITIVIDAD DE QUERÉTARO PUEDE CAPITALIZAR T-MEC: DEL PRETE

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La competitividad de Querétaro abre áreas de oportunidad ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que iniciará este miércoles, aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero.

“El nuevo TMEC viene a presentar nuevas oportunidades para nuestros sectores económicos, el primero es que gracias a las modificaciones de estos artículos, Querétaro puede aprovechar estas nuevas oportunidades que se nos presentan, como las aprovechamos en su momento que nos permitió entrar en uno de los mercados más competitivos del mundo que es Estados Unidos”, expresó.

La paz laboral y las fortalezas en sectores clave de cara al futuro, podrían colocar a la entidad como uno de los eslabones fuertes del naciente tratado, aseguró Del Prete, quien enunció tres áreas de oportunidad que Querétaro podría capitalizar a partir de ahora para fortalecer su crecimiento económico.

“El nuevo TMEC contempla mucho más a las Pymes que son base de la economía estatal, nacional y seguramente mundial, ya que les permite mayor integración a las cadenas productivas y las podemos dotar de herramientas que garanticen su competitividad y garanticen las demandas de los nuevos compradores”, dijo.  

Añadió que debido a los nuevos capítulos del Tratado que abren las puertas a nuevas industrias que se han arraigado y consolidado en Querétaro en los últimos años como las Tecnologías de la Información y servicios financieros e industrias creativas.

“Algo que en Querétaro nos hemos distinguido y que representa una oportunidad es el impulso a los sectores emergentes,  que contarán con un mayor margen de libre competencia, especialmente aquellos proveedores locales que les permitan facilitar su cooperación con empresas que se integren, es decir, empresas de servicios financieros, empresas de tecnologías de información y comunicaciones,  industrias creativas, entre otras”, comentó.

Finalmente, postuló que Querétaro ha demostrado ser hábil para incrementar la complejidad económica, es decir, adoptar nuevas industrias adaptando la infraestructura que ya se tiene.

“Al ser más competitivos, nos permitirá incursionar en que las actividades económicas sean mucho más complejas, es decir que podemos saltar de una industria a otra con muy poco esfuerzo, lo hemos hecho, saltamos de la industria automotriz a la aeroespacial con muy poco esfuerzo, únicamente con capacitación, pero no grandes despliegues o inversiones en infraestructura, sino con modificar planes y procesos y actualmente estamos saltando de la manufactura tradicional a la manufactura aditiva”, concluyó.