GOBERNADOR TOMÓ PROTESTA AL CONSEJO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS


Por Redacción

@MiDelegacionQro


Santiago de Querétaro, Qro., a 19 de Mayo de 2016.- El gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró el compromiso de su administración para trabajar permanentemente con el gremio de los arquitectos de Querétaro.

“En mi gobierno encontrarán apertura para su visión calificada, técnica y profesional. Sus logros, seguirán siendo los logros de Querétaro”, dijo al tomar protesta al nuevo Consejo Consultivo del Colegio de Arquitectos, presidido por Zasha Lezama Lomelí.

Recordó que uno de los primeros eventos públicos que tuvo como Gobernador fue con motivo del Día del Arquitecto. “En esa ocasión expusimos ante ustedes, nuestra visión de desarrollo urbano para Querétaro”.

Asimismo, consideró como una buena señal el que nuevamente una mujer dirija los destinos de este Cuerpo Colegiado, “la cuarta en su historia”.

Estoy seguro, dijo, de que sabrás incluir la voz de los jóvenes, de las mujeres y de los más experimentados para fortalecer la voz y la participación de los arquitectos en la vida pública de Querétaro.

También expresó su reconocimiento al Arquitecto Raúl Mario Ordóñez Lira por sus esfuerzos constructivos durante el periodo 2014-2016.

“Hoy me es grato confirmarles que seguimos avanzando “con paso firme” para consolidarnos como punta de lanza en este y otros rubros.

Compartió con los presentes que el pasado mes de abril se publicó el reporte “Estados Mexicanos del Futuro 2016-2017”; ranking perteneciente al grupo de “Financial Times”.

El documento destaca a Querétaro como tercer lugar a nivel nacional, debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Los indicadores publicados colocan también a Querétaro como primer lugar en la categoría de Potencial Económico; tercer lugar en Facilidad de Negocios; y cuarto lugar en Capital Humano y Estilo de Vida.

Además, el estudio destaca el crecimiento medio anual del Producto Interno Bruto (PIB), así como su capacidad para atraer proyectos de inversión.

“Estos son logros de ustedes, de nuestros sectores productivos; de nuestros empresarios y emprendedores”, dijo acompañado de Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos; y Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado.

Francisco Domínguez compartió también que de enero a abril se generaron 22 mil 197 nuevos empleos, que significan un crecimiento del 69.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2015.

Empleos que, sostuvo, son resultado de su visión, de su tenacidad y de su responsabilidad social.

En ese punto destacó que hoy las y los ciudadanos aspiran a vivir mejor, y no en base a la casualidad, sino en base a un desarrollo ordenado e incluyente que favorezca la equidad y la movilidad social.

“Por supuesto, es necesario escuchar e incluir la voz, la visión y el empuje de nuestros gremios para generar obras y acciones con gran contenido social”, subrayó.

Consideró necesario que sean obras que antepongan la movilidad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad;  que recuperen espacios públicos en favor de los ciudadanos, generando seguridad, economía y sentido comunitario; y que  generen movilidad urbana y movilidad social.

Domínguez Servién puso como ejemplo de esta nueva visión  el Paso Elevado Conexión Río; el Paseo Río El Pueblito; o el Paso Inferior Vehicular de la Carretera Libre a Celaya.

Otras obras en proceso por la administración son el puente vehicular en la comunidad de Adjuntas de Guillén, en Peñamiller; o el que se entregó para conectar Santiago Mexquititlán con San Ildefonso, en Amealco.

También hizo mención de la planta de tratamiento de agua en Corregidora; la Ruta del Estudiante; además de que ya se inició el retiro de los drenajes caducos que tenían más de 40 años de antigüedad.

Aprovechó el foro para anunciar que su administración dará inicio a una serie de obras para incentivar el turismo, la economía y la promoción de la cultura en el estado.

Destacó los trabajos de mejoramiento urbano del Jardín Zenea y obras de imagen urbana en los municipios de Corregidora, Tequisquiapan y el Pueblo Mágico de Bernal. Acciones que tendrán una inversión de más de 56 millones de pesos.