NO NOS PODEMOS DIVIDIR: PANCHO DOMÍNGUEZ A GOBERNADORES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién hizo un llamado para realizar política en la mesa y fomentar la unidad nacional, tras las fricciones que han tenido los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista radiofónica, el mandatario estatal expresó su desacuerdo con la forma en la que algunos gobernadores y el presidente se han enfrascado en una batalla mediática por el tema presupuestal que inclusive han amenazado con un rompimiento del pacto federal.

“Yo creo que en los estilos de pedir estas reuniones no han sido las adecuadas”, mencionó el mandatario.

Y es que ante los recortes presupuestales que se prevén para las entidades en el 2021, los integrantes de la Alianza Federalista han exigido al gobierno federal no disminuir sus recursos, sin embargo, López Obrador ha respondido que la distribución del presupuesto se basa en una fórmula y no se realiza “a capricho” de nadie.

Domínguez Servién recordó que una situación similar se vivió cuando fue presidente de la Conago y a través del diálogo con el presidente se logró que no hubiera recortes en términos reales para las entidades, situación que por el momento parece difícil de repetirse.

“Nosotros ya nos reunimos los que quedamos en la Conago, los 22 que quedamos con el Secretario de Hacienda, si tu recuerdas, en enero de este año yo todavía era presidente de la Conago y también las participaciones para este ejercicio fiscal que estamos corriendo venían abajo participaciones y aportaciones y en esta relación con el presidente le pedí que nos ayudara y que nos dejara en términos reales las participaciones del año 2019 que se repitieran en 2020”, expresó.

Además, hizo un llamado a los gobernadores para cerrar filas y hacer política sin levantarse de la mesa de diálogo, ya que dijo, las circunstancias por las que atraviesa el país, no aceptarían una división y un rompimiento del pacto federal.

“Si cerramos filas y sabemos hacer políticas bien en la mesa, yo no soy quién para criticar el estilo a otro compañero gobernador o gobernadora, pero sí creo que hoy más que nunca le urge al país unidad en estos temas de finanzas estatales y más a fin de año y más con una pandemia, pero tenemos que hacer política en la mesa, no va a salir a la primera, tal vez no va a salir a la segunda, pero tenemos que estar tratando de coordinarnos y estar empeñados hasta que alguien logre sentarse a la mesa con el presidente, con el Secretario de Hacienda y con el Congreso de la Unión.

“Es un solo país, no nos podemos dividir, no nos podemos pelear, somos un país federalista y la responsabilidad hoy nos toca a todos, porque mientras los políticos nos peleamos, los que la pagan son los ciudadanos y eso no se vale”, dijo.

Prevén abrir un piso mixto para Covid e influenza en el Hospital General.

Además, aseguró que su equipo de salud analiza la posibilidad de implementar un piso mixto en el Hospital General de Querétaro, que esté destinado para dividirse y atender tanto los casos de influenza como los de coronavirus que no sean graves pero que requieran de hospitalización.

“Ayer discutíamos con mi equipo de hacer un piso en el hospital mixto, donde las enfermedades respiratorias agudas tienen que convivir, tal vez de un lado positivos del Covid no graves y positivos a influenza no graves en un mismo piso y esto agrégale a las unidades médicas que ya están muy cansadas”, dijo.  

Cabe destacar que en conjunto con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud Estatal, en Querétaro la meta será aplicar  600 mil vacunas durante esta temporada de frío.