NUEVOS FUNCIONARIOS SON LLAMADA DE ATENCIÓN: GOBERNADOS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La instalación de 7 nuevos funcionarios federales en los estados debe leerse como una llamada de atención del Presidente, López Obrador a los Coordinadores Estatales, aseguró el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Y es que luego de que el Presidente López Obrador reconoció que existe retraso en la entrega de sus programas sociales y anunció que nombrará a 7 nuevos funcionarios en cada estado para supervisar los temas de economía, salud, corrupción, programas sociales y otros, el mandatario estatal aseguró que esto habla de la falta de capacidad de los coordinadores estatales, coloquialmente llamados ‘superdelegados’, puesto que en Querétaro ostenta el ex Rector, Gilberto Herrera Ruiz.

“Para mí, esto es una llamada de atención del Presidente, de decir: si no pueden, pues ahí les pongo estos siete (delegados) y ya no tienen pretexto, además de los 22 mil siervos de la nación que están haciendo este levantamiento, que nosotros tenemos mucha duda de quién les paga a los siervos de la nación, lo que sabemos ante transparencia, no los paga el gobierno federal, no los paga Morena, entonces quién paga 22 mil siervos de la nación que solo están ayudando a este levantamiento de padrones”.

Al respecto, aseguró que el gobierno estatal seguirá con sus funciones de manera normal y trabajará con respeto a la labor que se le encomiende a los 7 nuevos funcionarios del gobierno federal.

“Lo que leemos nosotros es que no han podido llenar los  padrones de los programas sociales y esto lo tiene muy molesto al Presidente, porque no han alcanzado lo que se prometió que desde diciembre iban a llegar los programas sociales”, dijo.

Acusa a Gilberto Herrera de no conocer la Ley.

Apenas antier, el Coordinador del Gobierno Federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, pidió             que los gobiernos estatales y municipales ‘adoptaran’ programas como los comedores comunitarios o las estancias infantiles, que el Gobierno Federal dejó de apoyar con recursos, con un sentido de corresponsabilidad en el tema social del país, tal y como ocurre con los presupuestos de las universidades públicas, donde los tres órdenes de gobierno aportan una parte de los recursos para su operación.

Esta declaración –aseguró el Gobernador- denota un desconocimiento de la Ley de Coordinación Fiscal y la distribución de los recursos presupuestales en el país.

“Es irrisorio y falta de conocimiento de la ley a que se pongan a estudiar aquellos actores políticos o quienes traen algunos de estos temas, antes de hablar. Escuchaba por ahí que en programas sociales se pusiera 50-50 lo que pone el gobierno federal, que lo ponga el gobierno estatal como (sucede) en la educación. Yo nada más digo que le eche un ojo a la ley de coordinación fiscal, de cada peso que capta Querétaro, se va a la Federación y se quedan con 85 centavos en la federación, solo nos regresan 15 (centavos), entonces que nos den 50 centavos para poder hacerle frente a esta propuesta, pero lo que pasa aquí es un desconocimiento absoluto y total de cómo se maneja la economía de un estado y la economía de un país”, concluyó.