CAPACITAN A MUJERES OPERADORAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El Instituto Queretano del
Transporte (IQT), en conjunto con la Secretaría del Trabajo (ST), anunciaron el
Programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte, con el que se
pretende beneficiar a 520 mujeres en su primera etapa de implementación.
La titular de la ST, Liliana San
Martín Castillo, comentó que a partir de este miércoles comenzarán los
registros de las interesadas, quienes serán capacitadas en grupos de 20 mujeres
durante dos meses, sin costo alguno.
Además, dijo, contarán con un
apoyo económico mensual de dos mil 500 pesos, un seguro contra accidentes
durante el proceso de capacitación; de la misma forma se favorecerá su
colocación en un puesto de trabajo y, al culminar dicha capacitación, recibirán
una certificación de capacidades y pago del costo de la licencia de conducir tipo
C.
“Estamos trabajando para que el
número de beneficiarias sea el mismo número de requerimientos que estamos
recibiendo del sector empresarial, esto nos ayuda a hacer una vinculación
inmediata al concluir su capacitación en una fuente de empleo formal”, apuntó.
Según datos nacionales, en México
existe un promedio de rotación en el sector de operadores que va del 60 al 70 por ciento,
mientras que la fuerza laboral en el sector se distribuye en 98.3 por ciento para hombres
y únicamente el 1.7 por ciento son mujeres.
El director general del IQT,
Gerardo Cuanalo Santos, destacó la importancia de un programa de este tipo que
permite la vinculación de las mujeres a los servicios de transporte público y
transporte de personal.
Para consultar los requisitos y
mayores informes de la convocatoria las interesadas podrán comunicarse al
442-235-6600 ext. 6605 y 6606.
Por otro lado informó que
actualmente se tienen instalados 543 códigos QR en las unidades del transporte
público colectivo urbano. A través de este nuevo mecanismo, que fortalece el
esquema de comunicación con los usuarios, durante julio se registraron mil 230
reportes, de los cuáles 849 fueron evaluaciones del servicio, 206 sugerencias y
175 opiniones de los usuarios.
“Esta comunicación nos está
permitiendo tener una información mucho más precisa de cuál es el problema que
tenemos. Nos permite tener la hora y día exacto, la ubicación geográfica, el
nombre del operador, así como el número de ruta, y esto nos permite dar una
respuesta mucho más puntual”, resaltó Cuanalo Santos.
El director del IQT invitó a la
población a expresar sus evaluaciones, sugerencias y opiniones a través de los
códigos QR, pues la información obtenida permite al instituto tomar decisiones
para la mejora constante del servicio.