HAY QUE SER ESTÚPIDO PARA MEZCLAR ALCOHOL Y BEBIDAS ENERGIZANTES

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 11 de octubre de 2016.- El Titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, expresó que un joven debe de ser “estúpido” para combinar bebidas energizantes con licor.

Al promover la campaña que lanzaron la Cofepris y la Profeco en contra de este tipo de bebidas preparadas en todos los bares, antros y restaurantes del país, Tamborrel Suárez, pidió a los jóvenes conocer los efectos nocivos que pueden tener este tipo de bebidas, que incluso pueden llegar a ocasionar taquicardia o un paro cardiaco prematuro.

“Lo que se está prohibiendo es la venta combinada, esa es la alerta. Ahora, si hay un muchacho lo suficientemente estúpido para saber que esto produce un daño y aún así él compra por un lado la bebida energizante, por el otro el alcohol y él lo mezcla, se necesita ser muy estúpido y hacemos esta invitación a que los antreros no comercialicen este tipo de bebidas y se van a evitar muchos problemas”.

La campaña fue emitida hace unos días y propone multas que pueden llegar hasta un millón de pesos para los antros que vendan, publiciten o promocionen bebidas como las llamadas ‘perlas negras’  que combinan ambos tipos de bebidas.

“El Consejo Estatal Contra las Adicciones, celebra que tanto la Cofepris a nivel nacional como Profeco a nivel nacional, hayan lanzado una alerta sanitaria en contra de estas bebidas, me parece importante que la ciudadanía sepa y sobre todo los jóvenes del terrible daño que ocasiona el consumir esta bebida energizante combinada con alcohol”, dijo.

Añadió que en Querétaro no hay un registro de cuántos jóvenes consumen este tipo de bebidas, sin embargo, aseguró que se trata de un mercado de más de 2 mil millones de pesos en el país y el 90 por ciento de los centros nocturnos la ofertan, no obstante, la cafeína y la taurina que contienen, actúa como estimulante y el alcohol por otro lado, como un depresor.

“Se enmascara, se esconde el efecto del alcohol, las personas se sienten bien y creen que pueden manejar, cuando la realidad es que su capacidad psicomotora está disminuida”, expresó.

Cabe destacar que en Querétaro 1 de cada 4 menores de edad que cursan la preparatoria consumen alcohol de manera problemática y acuden a centros nocturnos, como antros y bares.