PIDE CMIC REPARTIR OBRAS PARA EVITAR RETRASOS EN EJECUCUCIÓN

Por: Redacción
@MiDelegacionQro



Ante la suspensión de obras públicas y privadas en el país, debido a la contingencia por el COVID-19, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro, solicitará a las autoridades (gobierno estatal y municipios), se repartan los trabajos para cumplir con los tiempos y evitar que los recursos tengan que ser devueltos a la Federación, por falta de ejecución de obra.

Así lo anunció el dirigente estatal de los constructores, Álvaro Ugalde Ríos, al participar en una rueda de prensa virtual junto con los presidentes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Isabel Fonseca Zamorano y Sergio Camacho Hurtado, respectivamente.

El Presidente de la CMIC, advirtió que en marzo apenas iniciaba la obra pública y la suspensión por la contingencia sanitaria, amenaza con generar retrasos en muchas de éstas, "todavía había expedientes que estaban en elaboración, que iban a participar en las licitaciones".

"Nosotros hemos propuesto a las dependencias de gobierno que una de las alternativas para reactivar la economía, es repartir las obras, que se tome por el lado bueno, en donde la repartición la tomamos de la siguiente manera, que no sean obras tan grandes, para que sean más repartidos los montos de cada obra, y que se reparta en el mayor número de empresas constructoras, para que tengan trabajo y permee los recursos económicos a los trabajadores y a sus familias".

Añadió Ugalde Ríos que se han hecho propuestas sobre qué tipo de obras pueden participar, de manera preferente, en lo que será el reinicio de la activación económica, "ahorita vemos que el sector salud quedó evidenciado que es muy vulnerable, y que falta mucha infraestructura por hacer, estamos proponiendo centros de salud modulares, modulares significa que pueden crecer en tamaño, obras de agua potable, de alcantarillado, que son muy necesarias para este tipo de contingencias, deben tener una prioridad, ahorita que estamos viendo que se va a reactivar la economía y se venga de lleno en dos o tres meses".

"Las licitaciones siguen -dijo-, no con la prontitud que habitualmente se tenían, seguramente porque (las autoridades) están viendo cuánto va a consumir la contingencia del COVID-19, es algo que nadie tenía contemplado, y eso va a afectar a la construcción. No han parado las dependencias de seguir autorizando las construcciones, siempre y cuando cumplan con los lineamientos  federales".

"Hoy en día las obras esenciales que se están realizando en Querétaro son de sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado y el Viaducto de Bernardo Quintana y 5 de Febrero, una construcción longitudinal, donde se está aprovechando la disminución del flujo vehicular, por la cuarentena para entregar la obra a tiempo. Las obras que están paradas son las recreativas, artísticas y deportivas".

Reiteró la disposición de los constructores de seguir contribuyendo al desarrollo del estado "y esta contingencia nos detiene el trabajo, pero seguimos capacitándonos, actualizándonos, los cursos siguen de forma virtual. Además hemos pedido, a nivel nacional a través de la Cámara, que se considere a la construcción como actividad prioritaria, en CMIC nacional, que agrupa a 44 Delegaciones en el país, hemos tratado de hablar con el Presidente López Obrador, y quien nos ha atendido ha sido Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, desde antes del COVID-19, nos ha tratado bien, pero no nos dan respuesta".

Además, dijo que luego de las declaraciones del pasado jueves 23 de abril del Presidente Andrés Manuel (López Obrador), los constructores, arquitectos e ingenieros se sienten agraviados "al hacernos a un lado en la construcción de viviendas en el país. Señor Presidente, nosotros somos sus aliados, nosotros producimos empleos y pagamos impuestos".

Subrayó que no se puede dejar en manos de cualquier persona un patrimonio, por la seguridad, "para construir existe una reglamentación, que en todo el mundo se lleva, para dar seguridad en la construcción de viviendas, reglamentación que la gente desconoce", hay desconocimiento de cómo se deben construir las viviendas, podemos hacer mesas de trabajo para orientarlos.

En este momento, las empresas que se han visto más afectadas, son las que se dedicaban a la construcción y mantenimiento de escuelas, empresas micro y pequeñas, la mayoría de ellas integrada por familiares. Resultaron afectadas porque la Federación entregó los recursos a los padres de familia, y ahora va a suceder lo mismo con la construcción de viviendas.

Álvaro Ugalde indicó que en la CMIC Querétaro están afiliadas 318 empresas, de las cuales el 95 por ciento son micro, pequeñas y medianas, " las MPyMEs como éstas, son las que producen arriba del 70 por ciento de empleos en todo el país, el 40 por ciento de los socios ya detuvo las obras, el 29 por ciento cerró actividades y el 31 por ciento sigue trabajando; de éstas el 20 por ciento son obras privadas y 10 por ciento obra pública.