PEGA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD A QUERETANOS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La percepción de inseguridad en Querétaro registró un incremento durante el último cuatrimestre en casi de 6 puntos porcentuales, de acuerdo a los resultados actualizados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que fueron publicados esta mañana.

En las gráficas de resultados de esta encuesta que realiza de manera cuatrimestral el Instituto Nacional de Estadística e Información (Inegi), el porcentaje de población que dijeron sentirse inseguros en sus ciudades durante el mes de septiembre fue de 64.1 por ciento, mientras que en los resultados del mes de junio el índice se ubicaba en 58.6.

Algunos de los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros son en un cajero automático instalado en la vía pública con un 70.01 por ciento de las respuestas afirmativas, en el transporte público con un 67.6 por ciento y en el interior de un banco con el 62.8.

Por otro lado el 61.6 por ciento de los queretanos consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o peor en 12 meses y entre quienes han sido testigos de algún ilícito en las calles, destacan el consumo de alcohol con un 68.1 por ciento (cifra superior a la media nacional que es de 63.5) y la venta o consumo de drogas con un 43 por ciento.

También en dicha encuesta se pregunta sobre los ilícitos de los que se ha sabido ocurren cerca de su vivienda, donde el 66.5 por ciento de los queretanos dijeron haber escuchado sobre robos o asaltos cercanos a su casa, el 60.1 escuchó o vio actos de vandalismo y el 27.9 dijo saber sobre algún incidente donde se dispararon armas de fuego cerca de su lugar de residencia.

Cabe destacar que uno de los delitos con menos incidencia es la venta o extracción ilegal de combustible, en donde a pesar de los focos que representan municipios como San Juan del Río, la entidad aparece como NS, indicativo de que la cifra es menor o igual al 30 por ciento de la población.

Cambio de hábito.

Otro punto que ha empezado a impactar en la vida diaria de los queretanos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia:

En este rubro, el 49.8 por ciento de los ciudadanos, aseguró que ha tenido que cambiar sus hábitos de portar o transportar objetos de valor en su vida diaria por temor a ser víctima de la delincuencia; el 51.7 por ciento de los padres ya no permite a los menores de edad salir de su vivienda y el 41.8 por ciento dejó de pasear por la noche en los alrededores de su hogar.