KURT COBAIN A 25 AÑOS DE SU MUERTE

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

“Es mejor arder de una vez, que desvanecerse poco a poco”, fue una de las muchas frases lapidarias que escribió Kurt Cobain, líder de la mítica banda estadounidense Nirvana.

A 25 años de la muerte de uno de los artistas más icónicos de una generación, se siguen generando versiones y polémica sobre el acontecimiento que dio fin a una de las más breves pero importantes eras del rock.

Aunque muchos recuerdan los últimos conciertos de la banda, durante los últimos y tormentosos días de Cobain, con un resentimiento social por haber convertido su música y sus letras en un producto de consumo masivo, es también cierto que su prematura muerte lo catapultó como una leyenda.

Originarios de Aberdeen, -pueblo que hoy en día recibe a sus visitantes con un cartel que versa “Welcome to Aberdeen, come as you are”, Nirvana ofreció su primer concierto oficial en el Bar The Central Saloon ante un público que se contaba con los dedos de una mano, en el 207 de la 2st Avenue South de Seattle.

Las letras subversivas de Cobain y el estruendo de las guitarras, presentaban algo nunca antes escuchado y que de inmediato conectaron con una generación de jóvenes que buscaban identidad.

Con Nirvana grabó 4 discos de estudio: Bleach 1989, Nervermind 1991, Incesticide 1992 e In Utero 1993, además del álbum MTV Unplugged In New York en vivo en 1994, posterior a su muerte se editaría otro álbum en vivo Live! Tonight! Sould Out!!

Su evidente adicción a las drogas hizo estragos en la vida personal y musical, sin embargo, su legado a la música rock fue tan importante que aún con una banda “desconocida” hasta el momento llegó a desplazar del 1er lugar de las listas de popularidad a artistas como Michael Jackson con una carrera mucho más sólida.

La canción más reconocida como un himno del Grunge es “Smells Like Teen Spirit”, la cual compuso sin saber que era una referencia directa a un desodorante popular en aquella época, pues su amiga Kathleen Hanna escribió “Kurt smells like Teen Spirit”, para burlarse de que Cobain siempre olía al desodorante que utilizaba su novia Tobi Vail, sin embargo, a él le pareció una poderosa frase subversiva para utilizarla en una canción.

Recientemente, la película Capitana Marvel de la franquicia Avengers, utilizó la canción “Come As You Are” como parte del soundtrack de la cinta ambientada en los años 90. A continuación te presentamos un fragmento de la escena: