COLOCAN 500 LÁPIDAS EN LOS ARCOS PARA RECORDAR A VÍCTIMAS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Este lunes, un colectivo de mujeres colocó 500 lápidas en el camellón de Calzada de Los Arcos para recordar a las víctimas fatales por violencia de género en el marco del día de muertos.

A través de un comunicado, señalaron que en México “todos los días, son días de muertas” al dar a conocer la activación de los grupos feministas queretanos para honrar a las mujeres que han fallecido de enero a octubre del 2020 por esta causa.

“Hoy 2 de noviembre de 2020, mujeres queretanas decidimos recordar a las que ya no están, a las que se nos fueron, o más bien a las que nos quitaron… Hoy vemos más de 500 lápidas en los arcos queretanos, representando a cada una de las que ya no están.

Señalaron que en lo que va del año, 704 mujeres fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos, 154 fueron con arma de fuego, 146 con arma blanca, 365 con otros elementos y en 39 casos no se especifica.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se han registrado tres feminicidios más, por ello nos pronunciamos por un alto a la violencia contra las mujeres. En total, en 2019 se contabilizaron 938 feminicidios.

De enero a septiembre del 2020, El Estado de México es el que más casos registra con 106, seguido por Veracruz con 67, la Ciudad de México con 55, Nuevo León con 50, Puebla 40, Jalisco 39, Chihuahua y Morelos con 28, Baja California 27, Oaxaca 25, San Luis Potosí 21, Sinaloa con 20.

Chiapas y Coahuila reportaron 18 feminicidios, Sonora 17, Hidalgo 15, Guanajuato y Michoacán 14, Tabasco 13, Colima 12, Durango 11; Guerrero, Nayarit y Tamaulipas 10 cada uno; Quintana Roo 9, Zacatecas 7, Yucatán 6, Querétaro y Tlaxcala 4, Campeche 3, Baja California Sur 2 y Aguascalientes 1.

“En Querétaro, las autoridades reconocen el registro de 4 feminicidios, dos con arma blanca y dos con otros elementos; uno en enero, dos en agosto y uno en septiembre. Sin embargo, estas son solo las cifras oficiales, pues muchos de los feminicidios en México no se reconocen como tal y son clasificados como homicidios.

“Más allá del activismo que esto representa, nuestro objetivo es hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad, buscamos hacer presente la cantidad de mujeres asesinadas solo en lo que va del año para que se tomen las medidas necesarias para que esto termine, desde la conciencia social hasta la resolución legal de cada uno de estos casos”, expresaron.