YA NO NOS DAN APOYO Y AHORA NOS QUIEREN COBRAR MÁS IMPUESTOS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, rechazó de manera categórica la creación de un nuevo impuesto a la venta de ganado en el municipio de Ezequiel Montes y aseguró que los productores no tienen por qué solventar los recursos para los programas gubernamentales.

“¿De qué se trata? es decir, tampoco es ganar a toda la ganadería; ya no nos dan dinero y ahora quítales; no, para nada”, sentenció.

Las declaraciones se realizaron luego de que la alcaldesa, Elvia Montes, propuso la creación de este impuesto para hacerse de recursos para un programa de seguridad municipal que incluiría el robo a ganado, sin embargo, Ugalde Tinoco consideró que no es el momento para cargarle la mano a los ganaderos, tras los recortes a los programas de apoyo al campo que hará el Gobierno Federal para el siguiente año.

“No es agarrar y decir, le voy a pegar a un sector, por pegar, que se haga un análisis económico y que se vea si se necesita para un programa de seguridad en su municipio, lo entendemos, pero entonces ella que pertenece al partido que está en el poder, que le pida al Ejecutivo Federal, porque él quitó los recursos municipalizados para un programa de seguridad, pero que no busque a los ganaderos para que nosotros empecemos a solventar lo que no les da el Gobierno Federal”

Añadió que en primera instancia los ganaderos apelarán a los diputados locales para que esta propuesta incluida en el presupuesto de ingresos de Ezequiel Montes sea votada en contra, pues para que se llevara a cabo, se requiere la aprobación del Congreso Estatal.

“Se está estimado entre 5 y 10 pesos por cabeza. Yo quisiera que se haga un análisis, porque se está pensando nada más en los grandes, pero yo trato con el 73 por ciento de los productores en el estado que tienen menos de 10 vacas y yo quiero que les pregunten si tienen los 500 pesos que les van a cobrar por movilizar estos animales”, explicó.

Además aseguró que el mensaje que se manda a los productores es el de no invertir en el municipio de Ezequiel Montes en el sector ganadero y precisó que en dicho territorio se tiene un inventario de 450 mil animales por año.

“Que se sensibilice un poco con ese sector, sabemos que en el municipio es un sector económico muy fuerte, pero que también entienda que hay pequeños productores, que serán los más afectados al día de hoy”, concluyó.