URGE PANCHO A LEGISLAR DELITOS QUE FALLA EN SISTEMA ACUSATORIO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 15 de junio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, urgió al Congreso de la Unión a corregir las sanciones para los delitos de robo de combustible y portación de armas de uso exclusivo del ejército, durante la instalación de la Comisión para la consolidación y evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

De acuerdo al mandatario estatal, estos dos delitos, representan una falla en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, toda vez que los acusados de este delito pueden obtener su libertad bajo fianza, lo cual, ha sido abordado varias veces por las autoridades como uno de los motivos de reincidencia delictiva.

“Exhorto al Congreso de la Unión para que la reforma que se acaba de mandar del robo de combustible y la portación de armas exclusivas de uso del ejército, lo hagan a la brevedad, porque estas fallas del proceso penal acusatorio permiten a muchas personas llevarlo fuera de prisión y en estos dos temas tienen que llevar su proceso dentro de prisión”, comentó.

La Comisión para la consolidación del sistema Cosmos, estará encargada  de revisar y, en su caso, validar los indicadores entregados por la Secretaría de Gobierno, en cuanto a la operación del Sistema en su primer año y está conformada por el mismo Domínguez Servién, autoridades representantes de las instituciones de los tres poderes del estado, y órganos constitucionales autónomos como la Fiscalía General y la Defensoría de los Derechos Humanos.

A raíz de la implementación de Cosmos durante el año anterior, las denuncias se han incrementado en un 28 por ciento en la zona metropolitana del estado y el 61 por ciento de ellas se han interpuesto a través de las tabletas de los policías.

El secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres Granados Torres dio a conocer que la Comisión deberá revisar 90 indicadores de modelos de gestión institucional, más otros 215 indicadores que miden la práctica concreta de los operadores.

Subrayó que actualmente se atiende la carga de trabajo total con 46 personas menos, en comparación con el sistema tradicional; con seis juzgadores, organizados por dos unidades de gestión, quienes han tramitado 204 audiencias mensuales, 51 semanales, con un promedio de 7.2 audiencias al día.

Refirió que en el caso de atención a víctimas, fueron atendidas dos mil 716 personas en un tiempo promedio de 60 minutos en cada uno de los servicios de psicología, trabajo social y medicina; y solamente en el 7.5 por ciento de los casos se requirió canalizar a las diversas instancias del sistema estatal de protección a víctimas.