PIERDE QUERÉTARO 2 MIL 236 MDP AL AÑO A CAUSA DEL TRÁFICO: IMCO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

De acuerdo a un estudio revelado este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Sin Tráfico, Querétaro es la séptima ciudad más afectada por la congestión de sus vialidades.

En total, la entidad pierde más de 2 mil 236 millones 113 mil 889 pesos al año debido al tráfico y cada persona deja de ganar 3 mil 704 pesos en promedio, pues pasa un promedio de 93.91 horas extras tras el volante a causa de la congestión.

De acuerdo al estudio del IMCO, el principal problema en las 32 ciudades estudiadas por problemas de tráfico, se debe a que el 39 por ciento de la población utiliza el transporte público, pero sólo se le destina un 1.2 por ciento del presupuesto federal para movilidad.

En cambio el 47 por ciento del presupuesto asignado a movilidad se destina para infraestructura para el automóvil, sin embargo tan solo un 25 por ciento de la población cuenta con un vehículo propio. 

Querétaro comparte el Top10 de las ciudades que más pierden productividad por el tráfico junto con el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Juárez, Saltillo y León.

El estudio, realiza algunas recomendaciones para la inversión del gasto público que podrían ayudar a disminuir el tráfico de dichas ciudades:

“Invertir en: Transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios. Infraestructura para movilidad no motorizada. Hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable. Fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con sistemas centralizados de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados.

“Desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes: Tenencia, Impuesto sobre gasolinas. Eficientar el uso del espacio público: Parquímetros, Cobro de vialidades urbanas, Cargo por congestión. Límites máximos de unidades. Fomentar el  crecimiento urbano compacto: Usos de suelo mixto, Mayores alturas de construcción, Eliminar requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara), Promover la construcción de vivienda social en zonas centrales. Incentivos fiscales, Aumento de potencial de construcción, Permitir la operación regulada de iniciativas de movilidad como servicio. Invertir en protocolos de medición y reportes a los ciudadanos acerca de los resultados de los sistemas de movilidad para medir los avances de los proyectos y políticas”, dice la recomendación a la letra.