QUERÉTARO 7MO LUGAR EN LETALIDAD POR COVID19

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro se encuentra en el top de los 10 estados del país con mayor taza de letalidad por Covid-19, al ubicarse en la 7ma posición aseguró la Doctora Martína Pérez Rendón, quien explicó que las comorbilidades han sido un factor que ha jugado en contra el número de defunciones en el país.

“En el ranking al día de hoy Querétaro se ubica en la taza de letalidad en el 7mo lugar con el número de defunciones que hemos estado informando y el primer lugar lo ocupa el estado de Morelos”, dijo.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, se han registrado hasta el momento 399 defunciones en la entidad a causa de Covid-19, de entre un total de 2 mil 889 casos confirmados, lo que arroja una tasa cercana al 13.8 por ciento, no obstante, la doctora explicó que este dato podría ser variable puesto que al tratarse del modelo Centinela el número de casos positivos a Covid-19 podrían ser muchos más de los que indica la cifra oficial.

“En México estamos aplicando un modelo centinela, es decir, no al 100 por ciento de los casos, entonces nuestro denominador pudiera quedar corto... por supuesto las defunciones en eso no hay para donde hacerse, los que fallecieron lamentablemente ahí están registrados, muy probablemente el número pueda crecer al momento en que hagamos búsqueda, en el momento en el que podamos identificar casos que no pasaron por el sistema público”, expresó.

Añadió que uno de los factores que se ha observado en México, el cual lo ubica como el cuarto país a nivel mundial con el mayor número de muertes, las cuales, este miércoles llegaron a 36 mil 900 puede explicarse debido al alto número de personas con una o más comorbilidades, principalmente obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

"Sin duda un gran elemento que está contribuyendo a la mortalidad no solo en Querétaro sino en México es esta gran epidemia que tenemos de enfermedades crónicas no transmisibles, todos los días comentamos con ustedes los factores de riesgo que están presentes y que tenemos una gran prevalencia, a mayor edad, mayor prevalencia de estas enfermedades crónicas pero lamentablemente gente joven, de 25 o 30 años tiene obesidad, hipertensión o diabetes, esto hace 15 años no se veía, las esperábamos alrededor de los 40 o 45 años”, sentenció.

Finalmente Pérez Rendón expresó que a pesar de que en otros estados del país se han tomado medidas como el regreso al confinamiento por los rebrotes, en Querétaro no se ha tenido que pensar en esta situación por el momento y por el contrario, se busca avanzar de anaranjado a amarillo una vez que se reactive el semáforo epidémico del gobierno federal.

“La expectativa que tenemos en el estado es no regresar a un semáforo rojo, vuelvo a insistir en que ha habido, no de toda la población, pero sí un buen comportamiento, las cifras ahí están, en los últimos dos reportes y hoy corresponde que presenten los esquemas de movilidad, Querétaro ha aparecido como uno de los de menor movilidad”, explicó.