CANCELAN DEBATE EN LA UAQ A HORAS DE INICIAR ELECCIONES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El debate de candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro fue cancelado por la irrupción de que un grupo de estudiantes con los rostros tapados que dieron portazo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez para protestar contra el acoso sexual a tan solo unas horas de que empiece la jornada electoral.

Todo parecía listo para el arranque del debate, con los candidatos que ya ocupaban sus respectivos puestos, cuando el grupo de estudiantes empujó la puerta de cristal del Auditorio para vencer al personal de seguridad y acceder al recinto, donde gritaron consignas en contra de los tres candidatos y dijeron no sentirse representadas por ninguna planilla.

Entre las acusaciones se encontraba el acoso y violencia sexual en varias facultades de la Universidad de las cuales acusaban a estudiantes y a docentes, pero también acoso para incidir en las votaciones del Consejo Universitario.

Una de las estudiantes que dijo pertenecer al consejo universitario y ser miembro de la Comisión Electoral, Jessica Ríos aseguró haber sufrido la persecución de vigilantes, personal académico y administrativo durante varias semanas.

“Quisiera mencionar que cada persona tiene derecho a manifestar su voto de acuerdo a los intereses académicos que le convengan, pero resulta inadmisible que se promueva abiertamente la persecución de aquellos que piensan diferente, ya se ha documentado que diversos personajes han incurrido en persecución y acoso, acciones que también hacen estudiantes y dicentes, tengo fotos, audios, videos y hasta números de placa y ya me cansé de callar”, dijo.

Quien violente jornada electoral incurre en delito federal

Tras lo sucedido, la Presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad, Marcela Ávila Eggleton, lamentó el incidente que dijo, también se trata de un acto de censura al quitarle a la comunidad universitaria la oportunidad de contrastar las propuestas de los candidatos, sin embargo, expresó que la comunidad universitaria puede tener certeza de la legalidad de las elecciones que se llevarán a cabo este viernes.

“Se suspende el debate lo cual me parece que es una lástima, porque están quitándole a la comunidad universitaria el derecho de poder confrontar ideas y planteamientos, me parece que eso también es censura y están violentando el proceso, pero a la Comisión Electoral lo que nos toca es seguir con los lineamientos”.

Finalmente advirtió que cualquier persona que realice actos violentos durante la jornada electoral puede incurrir en un delito federal.

“Es importante que la comunidad sepa que violentar un proceso electoral, implica un delito electoral, que atentar contra la propiedad del INE implica un delito federal y que violentar el proceso puede tener consecuencias jurídicas en el ámbito civil y en el ámbito penal”, concluyó.