PESE A TRUMP TURISTAS ESTADOUNIDENSES LLEGAN A QUERÉTARO


Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez

 

Querétaro, Qro a 2 de marzo de 2017.- El Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos García, aseguró que el momento que vive la relación diplomática entre México y Estados Unidos no ha afectado la llegada de turistas norteamericanos al estado.

Durante el año anterior, Querétaro recibió la vista de 81 mil 477 turistas extranjeros de los cuales el 60 por ciento aproximadamente son de Estados Unidos y Canadá, por lo que el funcionario estatal explicó que las medidas que ha implementado el Presidente, Donald Trump, no han implicado un impacto importante en las preferencias de la población norteamericana para viajar a México.

 “Yo creo que no ha afectado en nada al turismo esta relación (entre ambos países) en lo absoluto. Desde luego para nosotros Estados Unidos es el que más nos visita y no solamente aquí sino en muchos lugares de la República, yo creo que la relación sigue bien, es un tema que trae el Presidente, pero el turismo yo no lo veo que nos pueda afectar tanto, en el sentido de que el turismo es una decisión muy personal, no es una empresa, no es algo que te pueda afectar porque es como si te dijeran, oye tú mañana no vas a donde quieras, por qué no voy a ir si es una decisión personal y lo vas a hacer”, comentó.

Para esta temporada vacacional de semana santa, la Secretaría de Turismo espera un incremento en el número de turistas que llegan al estado y alcanzar las 116 mil 465 llegadas y un 60 por ciento de ocupación hotelera con una derrama de 584 millones de pesos, contra los 544 millones que se obtuvieron durante esta temporada el año anterior.

“(Para Semana Santa) Estamos esperando un 90 por ciento (de incremento de turistas) en lo que es la ciudad y traemos un 10 por ciento de crecimiento que estamos esperando y creo que sí lo vamos a lograr, no creo que te afecte el que vayas a otro país o no, pero también la relación del dólar con el peso te provoca que haya un turismo interno mayor. Creo que esta (Semana Santa) va a ser una prueba que nos va a poder decir qué tanto te está afectando esto, es la primera prueba donde vamos a poder medir”, dijo.

Finalmente Burgos García, reiteró que en cuanto a inversión de infraestructura, hay en puerta 11 hoteles de cadenas estadounidenses que se contemplan instalar en Querétaro, sin embargo, ninguno de ellos ha declinado o confirmado su llegada.