PREOCUPA FALTA DE INSUMOS A MÉDICOS PASANTES Y RESIDENTES

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Padres de familia de médicos pasantes, residentes y de servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro que se encuentran en las áreas de atención de los hospitales del IMSS, ISSSTE y el sector salud, expresaron su preocupación por la falta de insumos para equipamiento y protección contra el Covid-19.

Y es que de acuerdo a familiares de un médico que se encuentra como residente en el IMSS,  hasta el día de ayer no contaban con los insumos necesarios para protegerse a pesar de que muchos de ellos podrían tener contacto con pacientes de enfermedades respiratorias, que posteriormente son catalogados como sospechosos de coronavirus.

A pesar del riesgo que podrían correr, los jóvenes realizan sus actividades con normalidad por temor a ser castigados, pues cabe destacar que deben cumplir con cierto número de horas para cumplir los requisitos académicos.

Sin embargo, uno de los familiares que han preferido omitir sus nombres para no afectar a los alumnos, expresaron que inclusive ayer por la mañana un médico general se negó a certificar la muerte de un paciente que fue diagnosticado con enfermedad respiratoria, por lo uno de los residentes debió de realizar esta actividad sin contar con las medidas necesarias.

Apenas hace dos días, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro infirmó sobre la adquisición de los insumos para equipar a los profesionales de la salud que atienden pacientes sospechosos o positivos de COVID-19, sin embargo, los jóvenes de la UAQ aseguran que estos solo se les entregan a los médicos y no a los estudiantes.

La Directora de la Faculta de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea expresó que esta ya es una preocupación en la que las autoridades universitarias tratan de intervenir para dotar a los pasantes de los implementos necesarios.

Informó que en promedio hay 400 estudiantes que están haciendo residencias en Seseq y en el IMSS, además de 120 de licenciatura que están realizando el internado y otro grupo en servicio social.

“Tengo un caos porque los alumnos que están en el servicio social y el internado están muy preocupados porque no tienen los insumos necesarios para su protección y esto es un problema, requieren respiradores, estas mascarillas especiales y no las tienen, ni siquiera cubrebocas, no les dan guantes y nosotros nos tomamos a la tarea de conseguir para entregarles”.

La académica puntualizó que la responsabilidad de proporcionar el equipamiento necesario para los médicos pasantes, residentes y de servicio social es de las instituciones en donde prestan sus servicios, sin embargo, la universidad ya busca adquirir el equipamiento necesario para proporcionar el apoyo a sus estudiantes, sin embargo, se tiene problema de abasto con los proveedores.

“Hemos tratando de comprar con proveedores y están agostados los cubrebocas pero logramos conseguir 400, compramos guantes y nos dimos a la tarea de repartirlo a los chicos que están en las diferentes instancias porque ni siquiera tienen lo básico”.

Hasta el momento no se tiene reporte de que algún alumno se haya contagiado de COVID19.