BUSCA IQT INTERCONECTAR EL TRANSPORTE SUBURBANO Y QROBUS
Por: Francisco Hernández
@MiDelegacionQro
El Instituto Queretano de
Transporte (IQT), tiene como objetivo a mediano y largo plazo la compatibilidad
de tarifas entre el transporte suburbano y el sistema Qrobús, con el fin de que
los usuarios puedan interconectarse entre un sistema y otro sin afectación a su
bolsillo, explicó el director, Gerardo Cuanalo Santos.
Con ello se volverá a plantear la
idea de que el transporte suburbano ya no ingrese a la Ciudad de Querétaro y
puedan utilizarse por lo menos dos estaciones de transferencia: una que será
construida en Paseo Cinco de Febrero a la altura del Cerro del Tambor y
recuperar la estación de transferencia que se encuentra en Corregidora, la cual
quedó en desuso y actualmente sirve para pagar el reemplacamiento.
“Exactamente (se hará una
estación de transferencia en Paseo 5 de Febrero), hoy qué es lo que está pasando,
que los suburbanos entran hasta la ciudad y por eso brindan un servicio
adecuado para una tarifa específica, si logramos crear esta compatibilidad de
tarifas, justamente lo que podríamos hacer es que el suburbano llegue hasta
cierto pinto, que se haga la transferencia y que obviamente no afecte en tarifa
al usuario para que haya compatitibilidad de sistemas”.
Cuanalo Santos, explicó que para
lograr este fin, se debe hacer una adecuación al marco jurídico para crear un
nuevo fideicomiso como el que se aplica actualmente para realizar los pagos con
tarjeta de prepago a la empresa Qrobus, pero para realizar el pago a las
empresas del transporte suburbano y a otro tipo de sistemas de transporte como
lo podría ser Qrobici, con la finalidad de que en todos ellos, se pueda pagar
con la misma tarjeta de prepago.
“Hoy cuando el usuario a través
de su trajeta de prepago, se sube al primer autobús, paga 11 pesos y si hace un
trasbordo en el mismo sistema, solamente paga 5.50, es exactamente el mismo
criterio, esto se puede hacer gracias a una compatibilidad de tarifas entre un
autobús y otro autobús y eso es lo que nosotros estaremos buscando para que se
pueda hacer no solamente con el sistema qrobus, sino también con otros esquemas
de movilidad”, dijo.
La estación de transferencia
olvidada.
Aunque este planteamiento aún se
trata de una propuesta a mediano y largo plazo, el proyecto de Paseo Cinco de
Febrero, cuenta en su proyección con una estación de transferencia para
transporte suburbano a la altura de Cerro del Tambor y por la parte de
Corregidora, se buscaría el rescate y rehabilitación de la estación Balvanera,
que lleva más de 5 años abandonada.
La terminal empezó a construirse
en abril del 2017 con una inversión de 67 millones de pesos y fue inaugurada
junto con la primera etapa de Qrobus el 29 de octubre de ese mismo año. Para
entonces, se dijo que la estación tendría la finalidad de recibir al transporte
suburbano para evitar que entraran a la ciudad y para que sus usuarios pudieran
integrarse al sistema de Qrobus.
“Hoy en día se está utilizando en
la parte de finanzas para el tema de reemplacamiento, nosotros ya hicimos una
visita a esta estación, vimos en qué condiciones está y seguramente podríamos
nosotros utilizar esa infraestructura para el fin para el que fue creada en su
momento”, dijo.