PEDIRÁN A MUNICIPIOS 'ADOPTAR' COMEDORES COMUNITARIOS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El Delegado del Gobierno Federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que tras la falta de recursos federales para mantener los comedores comunitarios en Querétaro, se solicitará a las administraciones municipales ‘adoptarlos’ con el fin de que no cierren.

Al respecto, explicó que los programas sociales deben tener una corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, tal y como ocurre en el caso de las universidades públicas, donde sus recursos son aportados en partes por el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipios.

“Lo de comedores no recibió apoyo y recurso de federación, esa es la realidad, lo que hemos estado buscando al respecto de ello es que los adopten o los absorban los municipios y toda la inversión que se hizo se les queda. Serían simplemente las despensas, porque todo el equipamiento ya está y ese no se retira, se dejaría ahí y eso hemos estado buscando. Recuerden que ahorita casi se ha dejado al gobierno federal todo el peso de la cuestión social, necesitan ya al igual que como pasa con la educación en la universidad que van peso a peso, en donde participan los municipios, los gobiernos de los estados y el federal para atender a la población yo creo que debe de ser una corresponsabilidad”, comentó.

En Querétaro para el año anterior, operaban por lo menos 20 comedores comunitarios en Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Peñamiller, Querétaro, Arroyo Seco, San Juan del Río, El Marqués, San Joaquín, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tolimán, Huimilpan y Corregidora, sin embargo, a mediados del año anterior el Gobierno Federal anunció que dejaría de apoyar a estos comedores.