VACUNA DE LA UAQ AHORA DEBERÁ SER APOYADA POR CONACYT: EBRARD

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

foto y video: Rodrigo Mérida cortesía El Queretano


El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la vacuna antiCovid de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya recibió apoyo de su dependencia y ahora deberá ser apoyada por el Conacyt, durante el banderazo de salida de la primera carga de 940 mil vacunas de CanSino que salieron de la planta Drugmex de Querétaro.

Ante las declaraciones por falta de apoyo de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca y el próximo ‘vacunatón’ a celebrarse el próximo 27 de marzo con el fin de recaudar fondos para continuar con el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4, el Canciller explicó que el apoyo que pudo ofrecerse por parte de la secretaría a su cargo ya fue entregado.

“Nosotros ya les conseguimos recursos, ya se los mandé, lo que pudo la Secretaría y ahora está me imagino que el Conacyt tendrá que darles otros apoyos, ya habló el Dr. Alcocer de la vacuna mexicana que es otra prioridad y se está apoyando a 4 proyectos… Conacyt está viendo eso y esperemos que se resuelva de manera favorable”, expresó.

Respecto al primer lote de vacunas de CanSino, indicó que con este hecho, México se convirtió en el primer país en producir esta vacuna fuera de China.

“Esta es una muy muy buena noticia, porque hemos trabajado un año con mil vicisitudes, son muchas personas que han trabajado con mucho entusiasmo y México tiene un gran logro, no es solamente que tengas más vacunas, sino que son vacunas envasadas aquí, como lo dijo ahorita el embajador, no hay ningún país del mundo que esté envasando esta vacuna fuera de China, somos el 1er país del mundo que lo hace.

“Dejamos de ser un país que solo importa, para producir, se dice embasado, se oye muy fácil pero es el 40 por ciento de lo que toma hacer una vacuna. Esto va a traer consigo que vayamos al doble de velocidad, le vamos a ayudar a la Secretaría de Salud y a las Secretarías de Salud de los estados a ir más rápido”, concluyó.