DESCONOCE CEA INTENSIÓN DE NO PASAR LA LEY DE AGUAS DEL CONGRESO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy aseguró que no tiene conocimiento de que los diputados locales pretendan desechar la iniciativa para la Ley de Aguas que propuso el ejecutivo, sin embargo, expresó que es urgente que Querétaro cuente con esta normativa. 

La polémica surge a raíz de una declaración del diputado del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Germaín Garfias Alcántara, quien al terminar un foro para la discusión de esta iniciativa el pasado viernes, aseguró que los diputados desecharían la propuesta y en su lugar, se discutiría solo una regulación para el tema de las concesiones. 

“Ese es un tema de los de los diputados, yo no tengo... a mí nadie me ha informado que está echada para atrás, eso sería cosa de revisarlo con él, pero no me puedo meter en el tema legislativo porque es intromisión en el Poder Legislativo y nosotros somos el Poder Ejecutivo y realmente el gobernador respeta mucho la división de poderes”.

“Yo no he recibido ninguna notificación del poder legislativo, acerca de que vaya o no vaya la ley de aguas, no tengo ninguna notificación y el diálogo con ellos siempre está abierto y siempre es presente y hay una muy buena cordialidad con todos los diputados”, explicó.

No es una Ley para privatizar el agua: Vega Ricoy

Uno de los cuestionamientos a la iniciativa, fue el hecho de que contenga bases para la regulación de concesiones, sin embargo, el titular de la CEA descartó que con ello se pretenda privatizar el líquido en la entidad ya que dijo, esto ya se puede hacer y se ha hecho anteriormente con la legislación actual. 

Al respecto, profundizó que actualmente el código urbano también permite entregar concesiones tanto a los municipios, como a la entidad y recordó que antes de esta versión, el gobierno federal ha entregado concesiones ya en Querétaro, como en el caso de Juriquilla, mientras que actualmente la CEA tiene una concesión en la zona de La Pradera con la empresa Aqua. 

“Ven en varios lugares del que están condicionados, pero eso no encarece al consumidor final del tema del agua, por lo que yo entiendo, ahorita no pueden cobrar un solo centavo más de lo que cobra la CEA. Eso debe de regularse, debe de saber exactamente el porqué de una concesión, justificar realmente la necesidad de alguna concesión, cuando sea el caso del Estado de Querétaro, hablo por el estado, porque es lo que nos toca, solo tiene una concesión dada, una sola concesión dada en todo en todo, todos los demás organismos operadores son concesiones que les ha dado los municipios basados en la fortaleza que tienen por el 115 constitucional”, dijo.