AKIRA POR FIN EN MÉXICO

Por: Alejandro Payán

@payan33

 

“He tenido un sueño, la tierra estaba cubierta por una sombra oscura y empezaba a agritarse, la gente era presa del pánico y de pronto en aquel momento apareció Akira que volvia con nosotros”.

Kiyoko

Akira, anime 1988

Tras 28 años de su conclusión, por fin llegó a México Akira, uno de los mejores mangas de la historia que nos llega de la mano de Panini Manga, una empresa que apuesta poco a poco a traer títulos importantes y de éxito comprobado, tanto en el mercado europeo como en el mercado japonés.

Esta historia se desarrollo desde 1982 y hasta finales de 1990, la aventura se desarrolla en un futuro postapocalíptico en la ciudad de Neo Tokio, que después del estallido de lo que parece una bomba, tiene que reconstruirse desde sus cenizas como parte del resurgimiento de esta nación asiática.

En medio de una sociedad inconforme con el gobierno y sus medidas, un grupo de jóvenes motociclistas accidentalmente pierden a uno de sus compañeros, Tetsuo, quien empieza a desarrollar un poder mental, lo que provoca el que gobierno lo intente controlar para evitar una catástrofe como lo sucedido en el pasado, pues dentro de instalaciones secretas del gobierno por años se han realizado experimentos con niños que demuestran potencial, lo que en realidad provocó la explosión en Tokio, fue uno de estos experimentos que perdió el control.

Dentro de los grupos de radicales y religiosos, hay quienes creen que es ser de poder supremo, a quien llaman Akira, devolverá el orden y el equilibrio a la sociedad, pero Tetsuo no está listo para lidiar con este poder y lo demuestra en sus acciones, pues fue un joven reprimido y a la sombra de su mejor amigo Kaneda, quien junto con sus amigos y nuevos aliados buscarán rescatar a su compañero.

En este manga, que acompañado de una de las mejores animaciones de la historia (1988), nos da un aire de ciencia ficción que ha permanecido décadas en el gusto de los fans de este género, como la característica moto de Kaneda, uno de los vehículos más Icónicos, no solo de la animación sino de la ciencia ficción.

Aunque existen diferencias marcadas entre el anime y el manga (el anime se presentó en 1988, dos años antes de la conclusión de manga) como en todas las adaptaciones, vale la pena empezar esta colección, que constará de seis ediciones y darse una vuelta al Netflix para poder apreciar el anime en su idioma original con la edición final del director.