HABRÁ REGLAS, HORARIOS POR EDADES QUE DEBERÁN CUMPLIRSE

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado ya trabajan en un documento rector para el regreso de actividades de la “nueva normalidad”, el cual tendría especificaciones como las actividades e inclusive horarios divididos por rangos de edad para una vez que ceda la curva de contagios y se retomen gradualmente las actividades.

Durante la rueda de prensa diaria que ofrece la Directora de los Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, explicó que se trata de los lineamientos que habrán de seguir las actividades esenciales que regresarán a partir del 1ero de junio, pero también de las reglas para el resto de la población una vez que se vaya permitiendo el regreso de acuerdo al semáforo que dictará la federación.

“Ciertamente lo estamos trabajando, todavía no está terminado, seguramente en el transcurso de la semana lo daremos a conocer, es un documento con lineamientos generales pensando en esta próxima apertura de mecanismos que se consideran como esenciales que se suman a partir del 1ero de junio y cómo será el regreso, pero también previendo que en un futuro, no sabemos cómo habrá de desarrollarse, pero tenemos que ir viendo el ejercicio de cómo irán abriendo”, explicó.

La doctora dejó en claro que no se trata de un regreso a las actividades como eran antes de la pandemia de coronavirus, pues deberemos acostumbrarnos a una “nueva normalidad” para evitar que existan repuntes en la curva de contagios y advirtió que de no acatar las medidas contenidas en estos documentos, la entidad podría perder el avance y regresar a la cuarentena.

“No quiere decir que todos vamos a salir corriendo, no quiere decir que vámonos a la fiesta y vamos al gimnasio o vamos al centro comercial porque perderíamos todo lo que hemos ganado”, destacó.  

Los restaurantes aún no.

Además, aclaró que el giro restaurantero no está considerado dentro de las actividades esenciales que regresarán el 1ero de junio a sus labores, por lo que pidió respetar estas normas y aclaró que cuando el semáforo estatal lo permita, deberán hacerlo con todas las medidas de precaución sanitaria.

“No está dentro de estos nuevos giros o empresas que se esté permitiendo su apertura o que hayan sido incorporadas como esenciales, esto va a depender del semáforo. Seguramente cuando abran tendrá que ser con el aforo disminuido, con el alcohol en gel, se tendrá que establecer la sana distancia, con alguna estrategia para los buffet”, dijo.