CUENTA LA UAQ CON UNIDAD CANINA

Gustavo López

@gusanodelmal

 

Con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se creó la unidad canina de la máxima casa de estudios del estado, misma que actualmente cuenta en su fase piloto con tres animales entrenados, así como tres personas capacitadas para su manejo.

Lo anterior lo dio a conocer la docente de Medicina y Zootecnia de la UAQ, Laura Pérez Guerrero, quien aseguró que se buscan patrocinadores para hacer crecer el proyecto, pues se tiene como meta contar con ocho caninos y sus binomios, que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad universitarias, ya que actualmente solo se encuentran en la facultad de Ciencias Naturales.

“Es un proyecto de la dra. Tere para mejorar la seguridad en todas las instalaciones de la UAQ, ahorita estamos con un piloto pero ya traemos perros entrenados, el personal tiene ya una capacitación, podríamos decir que informal, porque apenas estamos en búsqueda de patrocinios, de recursos y todos para el proyecto. Empezamos a trabajar desde este semestre”.

Detalló que de los tres con los que se cuenta, dos ya contaban con el adiestramiento, mientras que uno más fue entrenado en las instalaciones de la UAQ. Agregó que además de contar con estos animales para la seguridad, también se pretende contar con perros de rescate, así como de búsqueda y de terapia, además de que la Máxima Casa de Estudios del estado, pueda en un futuro expedir certificaciones nacionales.

“El problema que tenemos ahorita es que nos falta mucha educación sobre el cuidado del perro y su función en la sociedad, el perro debe ser un beneficio y no un problema, queremos resolver ese problema educando a la gente, sí al perro lo involucramos a trabajar en lo que necesita el beneficio será increíble. Creemos que sí le damos un buen uso al perro y lo aprovechamos de forma adecuada, podremos resolver mucho”.

Pérez Guerrero reconoció que no se puede rescatar cualquier perro de la calle, pues se les efectúan diversas evaluaciones para conocer las funciones que podría desempeñar. Destacó que el entrenamiento mínimo es de 12 a 14 meses, donde se revisa a fondo el trabajo del animal.