VOLVER AL CONFINAMIENTO ES UNA POSIBILIDAD: GOBERNADOR

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién advirtió que Querétaro aún puede regresar al confinamiento, tal y como ha ocurrido en otras ciudades del mundo como París y Madrid en Europa y Chihuahua en México.

Y es que a pesar de que la entidad mantuvo el estatus anaranjado en el semáforo de riesgo epidemiológico de la federación, Domínguez Servién expresó que el hecho de que aún se tenga un buen porcentaje de camas de hospital con oxígeno y ventiladores, se busca no tener que regresar a una situación de cierre total por rebrotes como ha ocurrido en dichas latitudes.

“Yo no quiero queretanas y queretanos en los hospitales, lo que queremos es mantener libres las camas y no cerrar el comercio pequeñito, las fondas, los restaurantes y toda la actividad económica y encerrarnos todos otra vez en casa. Eso sería desastroso, pero yo pongo un ejemplo que ya cerraron en Francia, París y ya cerraron Madrid en España y ya cerraron muchas ciudadaes importantes en Europa y ahora en México, Chihuahua, esto puede pasar y está pasando”, dijo.

Añadió que si bien es cierto que el incremento en el número de casos positivos que ha registrado en la entidad obedece a la estrategia para incrementar exponencialmente el número de pruebas que se realizan, el cual ha pasado de un promedio diario de 350 pruebas a más de mil, el comportamiento de la pandemia será determinado por la disciplina de los ciudadanos para seguir con las medidas como el uso del cubreboca, el lavado de manos, el uso de alcohol gel, la sana distancia y el no salir a las calles si no es necesario.

“Estamos saliendo a buscar a la calle quien esté positivo y donde esté alguien positivo, muestreamos a toda  la familia y la sorpresa es que tan solo en la semana pasada salieron 100 asintomáticos, en su mayoría son jóvenes, quiere decir que no manifiestan síntomas pero tienen el virus y si los dejamos afuera van a contagiar a muchísima gente. Lo más duro, sería que contagiaran a algún adulto mayor

Finalmente expresó que el grupo poblacional más común entre los pacientes asintomáticos, son los jóvenes entre los 15 y los 25 años, por lo que les pidió de manera especial evitar riesgos innecesarios.

“De los 15 a los 25 años, a nuestra juventud le tenemos que decir que nos ayuden para que no contagien a algún adulto mayor o para que no contagien a su familia, ya tenemos brotes familiares muchísimos y epidemiología del estado nos está ayudando a detectar para que se guarden en casa 15 días y no contagien a los demás”, concluyó.