ANALIZA MUNICIPIO SANCIONES CONTRA GUARDERÍA CLANDESTINA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

Foto: agencia Inqro.

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, pidió a los ciudadanos denunciar los espacios que operen de manera clandestina en la capital, luego de que un menor de edad falleció al interior de una guardería que no contaba con ningún tipo de permiso en la colonia Cerrito Colorado.

Al respecto, recordó que el municipio de Querétaro solo puede intervenir con inspección cuando existe una denuncia ciudadana de por medio.

“Por supuesto que en este tipo de espacios que operan de manera clandestina es importante que haya un señalamiento, una denuncia, para que nosotros podamos actuar con inspección que depende de la Secretaría de Gobierno, actualmente ya se tomaron cartas en el asunto en este caso en particular, pero también hacer un llamado a las personas para que hagan las denuncias de qué espacios pueden estar operando sin los debidos permisos, las autorizaciones y que eso puede poner en riesgo la vida o la integridad de las personas”, comentó.

Nava Guerrero informó que Protección Civil realiza las indagatorias correspondientes para emitir las medidas que sean pertinentes en contra de este pseudo establecimiento, sin embargo, recalcó que al tratarse de un domicilio particular no se puede proceder a la clausura.

“Lo está viendo Protección Civil, porque tampoco se pueden clausurar casas habitación, no podemos desalojar a una familia de su casa, si es que sirve u opera como una casa habitación, si es una residencia de una familia tiene ciertas limitaciones la norma en términos de las clausuras, cuando son locales comerciales o espacios que se usan para una actividad económica estas sí se pueden clausurar”, dijo.

Finalmente, el Alcalde no descartó que esta situación se haya incrementado a raíz de la desaparición del programa de estancias infantiles que estaba a cargo del gobierno federal y reiteró el llamado a la población para denunciar cualquier operación irregular que pueda poner en riesgo la integridad de los niños.

“Puede ser un efecto que se dé a raíz de la decisión que tomó el gobierno federal, al darse un fenómeno de un cuidado más casero, sin protocolos o instalaciones adecuadas pueden suscitarse este tipo de situaciones pero pedirles que entre todos participemos que seamos corresponsables y que se hagan las denuncias”, explicó.